Rafael Nadal buscará este lunes uno de los pocos títulos que le faltan, el de la Copa Masters, tras haber logrado en dos sets directos la victoria en su semifinal ante el exnúmero uno del mundo, el suizo Roger Federer, por 7-5 y 6-3 en una y 20 minutos de partido en el O2 Arena de Londres.

Nadal, finalista del Masters en el 2010 (año en que Federer logró precisamente uno de sus seis títulos de maestro), jugará el partido decisivo ante el ganador del encuentro que a las nueve de la noche de este domingo disputarán el serbio Novak Djokovic y el debutante suizo Stanislas Wawrinka.

El partido ante Federer ha sido relativamente sencillo para Nadal a partir del momento en que ha logrado devolverle la rotura que el suizo había hecho sobre su saque para ponerse 5-5 y servicio a favor. Con 6-5 y saque de Nadal, el mallorquín no ha perdonado y ha sellado la primera manga en 43 minutos. En el segundo set, el 'break' a favor de Nadal ha llegado con el 2-2, y el mallorquín ha sentenciado con su primera bola de partido en otra rotura sobre el servicio del suizo de 32 años, que ha llegado a semifinales en 11 de sus 12 participaciones en la Copa Masters.

La victoria de hoy es la primera de Nadal sobre Federer en pista cubierta, la peor superficie para el manacorense. El suizo le había ganado en sus cuatro duelos precedentes, siempre en la Copa Masters, dos veces en Shanghái (semifinales de 2006 y 2007) y dos veces en Londres (final del 2010 y en fase de grupos en el 2011).

"Acabar el año con otra final en este torneo y en el tipo de pista que siempre se me ha dado peor es una gran noticia para mí. Pase lo que pase este lunes, este ha sido uno de mis mejores años y esta es una manera muy especial de acabarlo", ha asegurado Nadal, que acabará el 2013 como número 1 del mundo por tercera vez en su carrera (2008 y 2010) y que puede anotarse por primera vez el título de maestro. Sería el primera para un tenista español desde 1998, cuando ganó Àlex Corretja.

Verdasco-Marrero, también finalistas

Nadal no será este lunes el único finalista español. La pareja formada por el canario David Marrero y el madrileño Fernando Verdasco han sellado también su pase a la final de dobles al vencer en la semifinal al croata Ivan Dodig y el brasileño Marcelo Melo por 7-6 (12-10) y 7-5 en una hora y 33 minutos.

Esta es la segunda edición consecutiva del torneo que cierra la temporada en la que una pareja española disputará la final del dobles, después de que Marcel Granollers y Marc López se hicieran con el título la pasada temporada.

Verdasco y Marrero se impusieron en la fase de grupos a los vigentes campeones, que no lograron clasificarse en esta ocasión para la semifinal, y ahora esperan rival por el título que saldrá del encuentro los estadounidenses Mike y Bob Bryan y el brasileño Bruno Soares y el austríaco Alexander Peya.

Marrero y Verdasco aspiran a hacerse en Londres con el sexto título como pareja, después de haber vencido en septiembre en San Petesburgo y haber alcanzado en Shanghái su primera final de un Masters 1.000.