Un año después, Rafa Nadal se ha tomado la revancha sobre Roger Federer, a quien ha vencido en la final del Masters 1000 de Madrid por 6-4 y 7-6 (7-5), en dos horas y diez minutos. Es el tercer título consecutivo del manacorense, que ha subido al número dos del mundo, tras sus triunfos en Montecarlo y Roma.

Con su triunfo en la Caja Mágica, Nadal ha ampliado su balance favorable con el número uno del mundo a 14 victorias, por siete del suizo. En tierra, la distancia entre ambos es aún mayor: nueve triunfos del manacorense por únicamente dos de Federer.

Nadal se ha convertido también en líder en solitario de títulos en torneos Masters 1000. Ya suma 18, con lo que deshace el empate a 17 que mantenía con Andre Agassi desde su triunfo en el torneo de Roma.

"Ni en mis mejores sueños había soñado ganar los tres torneos seguidos en tierra, sobre todo aquí en Madrid, que es el más complicado", ha dicho Nadal nada más acabar la final ante Federer. "De momento voy a disfrutar este triunfo; ya tendré tiempo de pensar en Roland Garros", ha añadido el tenista español.