El número uno del mundo, el español Rafael Nadal, tiene previsto dar inicio a la próxima temporada en el torneo de Doha, que se disputará entre el 5 y el 11 de enero de 2009 en pista dura, donde coincidirá con el número dos del circuito, el suizo Roger Federer.

El torneo de Doha, que junto al de Chennai (India) y Brisbane (Australia) marcan el arranque del curso venidero, también incluye en su cartel al británico Andy Murray, vigente campeón de esta competición y cuarta raqueta del mundo, y al estadounidense Andy Roddick, que participó por última vez en 2004.

Nadal, que puso fin a la presente temporada a finales del pasado mes de octubre, cuando se retiró lesionado en el partido de los cuartos de final del Masters Series de París, frente al ruso Nikolay Davydenko, sólo ha participado en una ocasión en Doha. Fue en 2005, cuando progresó hasta cuartos y perdió ante el croata Ivan Ljubicic.

Este año, sin embargo, Rafael Nadal decidió iniciar la temporada en el torneo de Chennai, donde fue finalista tras caer frente al ruso Mijail Youzhny. Federer, por su parte, regresa a Doha después de 2006, cuando revalidó el título que logró también un año antes. Además de suponer una puesta en escena del año de los participantes, el torneo es empleado como preparación para el Abierto de Australia, primer Grand Slam de cada temporada, que en 2009 se disputará del 19 de enero al 2 de febrero.

El torneo de Doha abrirá un nuevo capítulo en la lucha por el número uno en el circuito masculino después de que Rafael Nadal pusiera fin en 2008 a la hegemonía del helvético, que ha estado instalado en la cima del ránking durante 237 semanas consecutivas.

El 18 de agosto, en medio de una temporada estelar que contempló el triunfo del español en ocho torneos, entre ellos Roland Garros y Wilmbledon, marcó un cambio en el reinado de este deporte. Nadal se convirtió en el primer español en terminar un año como número uno del mundo.