Con más imprevistos de los pensados y un set perdido por el camino, Rafael Nadal logró su primer triunfo como olímpico, superó al italiano Potito Starace y progresó hacia la segunda ronda de Pekín 2008, donde le espera el australiano Lleyton Hewitt, si solventa su compromiso con el veterano sueco Jonas Bjorkman.

El español, que tuvo una presencia testimonial en Atenas 2004, donde sólo disputó el dobles y no superó, siquiera, el primer partido, alimentó su leyenda con el triunfo sobre el cemento de la cancha principal de Pekín. Ya posee una victoria en unos Juegos Nadal, que tardó casi dos horas en resolver el partido que abrió la segunda jornada de la competición de tenis. Con permiso del tiempo.

El fulgurante comienzo que ejecutó el mallorquín fue engañoso. Nadal se movió por la pista central del Centro Olímpico de Tenis a buen ritmo. Estuvo certero en el saque y resolvía los contratiempos con autoridad. Rompió en dos ocasiones el servicio del transalpino y transitó con solvencia por el parcial.

Pero la situación cambió en la continuación. En cuanto el español perdió el saque. En el segundo juego del set. Entonces Starace se encontró con una ventaja con una amplitud menor que el efecto estimulante que produjo en su juego. Nunca hasta ahora ganó un parcial a su rival en los cuatro enfrentamientos que habían disputado. Por eso se agarró firme a la posibilidad.

Nadal dejó de encontrarse a gusto. Recurrió al serrín para evitar que la raqueta se le resbalara a causa del sudor. Una distracción similar a la que le produjo cada alboroto alrededor del recinto de juego. En realidad fue víctima de sus errores. Una vez que el italiano se situó con 3-0 amarrado a su saque, tuvo ocasiones para encauzar la situación. Especialmente con 3-1 y 4-2, donde tiró cuatro ocasiones de 'break'. Potito Starace se mantuvo firme. Encontró el set y un premio añadido con el que no contaba. El duelo volvió a empezar.

El tenista de Manacor asumió con naturalidad la situación y afrontó el desempate con compromiso. Rompió el saque del italiano en el sexto juego y consolidó la situación tras solventar la amenaza de rotura que tuvo su rival en la continuación. Encontró el margen necesario para recobrar la confianza y cerrar el partido.

Nadal, que logró su primer triunfo olímpico, se enfrentará al ganador del choque entre el australiano Lleyton Hewitt y el sueco Jonas Bjorkman, con el que coincidirá en el partido de dobles.

Robredo cae ante Seppi

El español Tommy Robredo no pudo completar la remontada que inició contra el italiano Andreas Seppi y fue eliminado en la primera ronda del torneo olímpico de tenis tras perder por 6-4, 4-6 y 8-6 contra el transalpino, que jugará ante el checo Tomas Berdych.

La lluvia dejó sin finalizar el duelo entre el español y el italiano. Fue entonces una buena decisión para el tenista de Hostalric, que en el momento del cese del choque caía por 5-2. No mejoró Robredo en la reanudación y el italiano cerró la manga después de dos horas y media. Sin embargo, el jugador español emergió. Rompió el saque del transalpino y adquirió en el segundo set una notable ventaja, que le llevó a igualar el partido.

No es el 2008 el mejor año del catalán, caído hasta el puesto 17 del ránking y con el éxito en Bastad como su único logro. Fue finalista también en Varsovia. Un bagaje escaso para un jugador que durante tiempo estuvo en el top ten.

La inestabilidad que demuestra su juego en este ejercicio reapareció en el tercer set. En realidad lo hizo antes. Pero tenía margen suficiente para llevar el choque a la última manga. Con más coraje que juego alargó el encuentro. Titubeó en sus últimos saques. Y Seppi, una raqueta sólida y con experiencia, no desechó la opción para apear al español del cuadro individual de Pekín