Rafael Nadal y el suizo Roger Federer saldarán hoy un duelo que se vive con ansiedad en Roland Garros, y del que saldrá el máximo aspirante al título este año en París.

Con dos antecendentes entre ellos, siempre en Cayo Vizcaíno sobre pista dura, y victorias repartidas, el encuentro se prevé como la final anticipada. La otra semifinal la disputan el argentino Mariano Puerta y el ruso Nikolay Davydenko.

Federer, con 23 años, aspira a cerrar en esta sesión su ciclo en el Grand Slam, ganando el único grande que le falta, el quinto de su cuenta después de los dos Wimbledon (2003 y 2004), Abierto de Ausralia (2004) y el Abierto de Estados Unidos (2004). Nadal quiere obtener su gran victoria en la capital francesa en su primera intervención, algo que sólo el sueco Mats Wilander ha logrado hasta el momento en 1982.

CUMPLEAÑOS El español cumple 19 años hoy. Es una temporada especial para él que ha ganado cinco títulos, Costa do Saupie (Brasil), Acapulco (México), Barcelona, y los Masters Series de Montecarlo y Roma. Lleva 22 victorias consecutivas sobre tierra batida, con un balance general de 36-2 en esta superficie en lo que va de temporada.

Federer sólo ha perdido un partido en tierra hasta el momento, pero en París, donde nunca había llegado tan lejos, este año está imparable, al ganar sus cinco encuentros sin ceder un set, y con un promedio de hora y media por cada uno.

En su bolsillo hay ya seis torneos en el 2005: Doha, Rotterdam, Dubai, Indian Wells, Cayo Vizcaíno y Hamburgo, y 14 victorias y una sola derrota en arcilla.

Los dos se respetan demasiado y ceden el protagonismo. Federer ha ganado consecutivamente las 19 últimas finales que ha disputado y es ligeramente favorito en las apuestas.