Rafael Nadal resolvió con buena nota su retorno a la competición y ganó con autoridad al argentino Federico Delbonis (6-2 y 6-1) para alcanzar la segunda ronda, donde se encontrará con el italiano Andreas Seppi.

Las dudas sobre el estado del campeón olímpico en Pekín 2008 duraron cuatro juegos. Lo que tardó el balear en tomar confianza, en asentarse ante las incomodidades meteorológicas y en derribar las expectativas de su rival.

Nadal, fuera de la escena competitiva desde que el pasado 27 de agosto anunciara su adiós a Roland Garros por una lesión en la muñeca izquierda, inició el choque cauto, dubitativo. Expectante ante la respuesta de la articulación. Antes de tener el motor caliente y la confianza de su lado, el número 5 del mundo cometió varios errores no forzados que prolongaron la igualdad en el marcador.

LA RUPTURA El equilibrio duró cuatro juegos. Hasta el 2-2. Después, Nadal dio un paso más en su puesta a punto y se anotó cinco juegos seguidos para cerrar el primer set y comenzar con ventaja el segundo.

Delbonis, que siempre ha perdido contra Nadal, las dos veces en partidos sobre tierra, decayó progresivamente hasta dimitir de un partido que comenzó con dos horas de retraso por el fuerte viento y que estuvo permanentemente amenazado por la posibilidad de lluvia. Le vino bien a Nadal echar el cierre a su compromiso individual con premura y sin presiones innecesarias.

Por su parte, David Ferrer solventó sin contratiempos su compromiso inicial tras imponerse en dos sets (6-2 y 6-1) al uzbeko Denis Istomin.

En ningún momento vio peligrar la victoria el tenista español en un choque que comenzó con hora y media de retraso debido al fuerte viento que soplaba en el Centro Olímpico de Tenis. David Ferrer, séptimo cabeza de serie, se enfrentará en segunda ronda al ruso Evgeny Donskoy.

Por su parte, Roberto Bautista reaccionó a tiempo en su estreno olímpico en el cuadro individual y, finalmente beneficiado por el abandono de su rival, el ruso Andrei Kuznetsov (6-7(4) y 6-2), avanzó a la segunda ronda.

También fue un buen día para Garbiñe Muguruza, actual campeona de Roland Garros, que iniciará su recorrido en el torneo individual ante la rumana Andrea Mitu y no frente la serbia Jelena Jankovic, baja de última hora por una lesión en el hombro.

Mitu, 190 del ránking femenino, finalista en el torneo de Bucarest el pasado año, ganó a Muguruza en la única ocasión en la que se enfrentaron, en el torneo de Maaia, en Rumanía.