+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

ESTRENO TENÍSTICO DEL 2020

Nadal quiere también la ATP Cup, la réplica de la Davis

"Venimos motivados y vamos a intentar ganarla", dice el número 1 antes de su debut este sábado en Perth

 

Nadal hace un ’selfie’ del equipo español en la playa de Rottnest Island, con Feliciano López, Carreño, Roig y Bautista. - AFP

JAUME PUJOL-GALCERAN
01/01/2020

15 millones de dólares en premios, 24 equipos en la pista y puntos ATP para todos los participantes. Escenario: Australia. Sedes: Brisbane, Perth y Sídney. Es la ATP Cup, la réplica de la Copa Davis, la nueva competición que este viernes, 3 de enero, dará el pistoletazo de salida a la temporada tenística del 2020.

Apenas un mes después de que España conquistara su sexta ensaladera en la Caja Mágica de Madrid, la ATP estrena un torneo por países con un formato similar a la remodelada Copa Davis que le hace competencia directa. La ATP anunció su creación en julio del 2018, después de descartar un acuerdo con Kosmos para organizar una Copa del Mundo del tenis que había presentado el grupo de Gerard Piqué, que, tras la negativa, ofreció su sueño a la Federación Internacional de Tenis (ITF) para reformar la antigua Copa Davis.

Formato similar a la Davis

La ATP Cup se disputará también en una primera fase de grupos, con eliminatorias de todos contra todos con dos partidos individuales y un doble. Los seis primeros de cada grupo y los dos segundos jugarán la fase final por eliminación, a partir de cuartos de final, del 9 al 12 de enero en la nueva central cubierta Ken Rosewall Arena de Sídney, remodelado para la ocasión con un coste de 50 millones de dólares.

Me gusta la ATP Cup por su formato, que combina una parte de torneo individual y otra de equipo. Venimos motivados. Espero divertirme y vamos a intentar ganarla, apuntaba Rafael Nadal sobre la nueva competición ante su debut en Perth, junto a Roberto Bautista, Pablo Carreño y Feliciano López, que le acompañarán con Francis Roig, como capitán. Casi el mismo equipo que ganó la última Copa Davis a falta de Marcel Granollers.

España, candidata al título

Un equipo potente, que se presenta con la confianza de su última victoria en la Caja Mágica. España es un firme candidato al título, asegura Roig. El técnico catalán, entrenador de Nadal también en la Davis, confía en el número 1 mundial, que ya fue el líder del equipo español en la conquista de la ensaladera y que suma 205 semanas al frente de la clasificación ATP desde que lo consiguiera por primera vez el 18 de agosto del 2008. Nadal es el primer tenista de la historia que ha sido número 1 en tres décadas.

España debutará en el RAC Arena de Perth este sábado, 4 de enero, ante Georgia. Bautista abrirá la eliminatoria contra Alex Metreveli (679 mundial) y a continuación Nadal se medirá a Nikoloz Basilashvili (26 mundial). En su grupo jugará después ante Japón -que no contará con el lesionado Kei Nishikori, que también ha renunciado al Abierto de Australia- y Uruguay.

15 jugadores del 'top 20'

La ATP Cup ha nacido con el apoyo de la federación australiana de tenis, que en su día se opuso a la remodelación de la Copa Davis. A diferencia de Madrid, donde la ITF se vio obligada a celebrar un torneo exprés en una semana, con el problema de horarios y las quejas de los tenistas que eso comportó, esta nueva competición se disputará sin ese agobio, en tres sedes y durante 10 días, además de ofrecer hasta 750 puntos ATP para el ganador de la final.

Los equipos que están en la primera ATP Cup se han determinado por el ránking individual del mejor jugador del país, que, para participar, debe tener un mínimo de tres jugadores con puntos ATP. Tras el pasado Abierto de EEUU se anunciaron los 18 primeros equipos y los seis que faltaban se dieron a conocer durante la semana de las Finales ATP del pasado noviembre.

En este primer año de competición, la ATP Cup contará con hasta 15 jugadores que figuran en el 'top 20': Nadal (1), Djokovic (2), Thiem (4), Medvedev (5), Tsitsipas (6), Zverev (7), Bautista (9), Monfils (10), Goffin (11), Fognini (12), Schwartzman (14), Shapovalov (15), Khachanov (17), De Miñaur (18), Isner (19) y Dimitrov (20). La ausencia más destacada, como en Madrid, será la de Federer, que se ha reservado para debutar en el Abierto de Australia que comienza el 22 de enero.

Novedades técnicas

Entre las principales novedades que presenta la ATP Cup, que será retransmitida por TVE, destaca una gran cobertura televisiva con la que se pretende hacer sentir al aficionado más cercano y partícipe del equipo de su país. Así, se han creado unas zonas especiales en las esquinas de las pistas en las que estarán los jugadores y el cuadro técnico de entrenadores, a diferencia de la Copa Davis, en la que los equipos están detrás del juez de silla.

Los capitanes, jugadores y técnicos dispondrán de una tableta con acceso directo a las estadísticas, datos y visión del partido en tiempo real para poder tomar decisiones y cambios estratégicos en los partidos. También habrá una revisión especial (VR), ya probada en las Finales Nex Gen ATP en Milán el pasado noviembre, con seis cámaras más y conectada directamente con el juez de silla para revisar las jugadas dudosas.