El español Rafael Nadal, quinto favorito, derrotó al argentino Guillermo Coria (9), por 6-4, 3-6, 6-3, 4-6 y 7-6 (6), en 5 horas y 14 minutos, y ganó el Masters Series de Roma de tenis, su quinto título del año.

A Nadal, como ganador, le corresponde un premio de 340.000 euros, mientras que a Coria, como finalista, corresponden 170.000 euros.

Nadal, que disputaba su tercera final consecutiva (Montecarlo y Barcelona), su sexta del año (ganó en Costa Do Saipe y Acapulco, y cayó en la de Miami), ve aumentar su impresionante racha a 17 victorias consecutivas. Además de dejar su palmarés de 2005 sobre la tierra batida en 31 triunfos y sólo dos derrotas.

Y lo ha realizado en un partido increíble, emocionante e impresionante. Tanto que con sus 5 horas y 14 minutos de duración bate el récord del torneo romano, que estaba en 4 horas y 53 minutos del que enfrentó en 1979 a Vitas Gerulaitis (USA) y Guillermo Vilas (ARG).

Eso sí, el de 1979 es el récord de juegos disputados con un total de 57 (6-7, 7-6, 6-7, 6-4, 6-2).

Pero también ha roto el récord de un "Masters Series", desde que en 1990 se produjo esta denominación, pues el anterior estaba en las 4 horas y media del Marcelo Ríos (CHI)-Mariano Zalabeta (ARG), de Hamburgo en 1999.

OTRO TITULO Pero no fue el único español que triunfó ayer. La española Nuria Llagostera venció ayer a la china Jie Zheng por 6-4 y 6-2 en la final del torneo de tenis de Rabat, del circuito femenino y dotado con 140.000 dólares en premios para hacerse con su primer título profesional.

Este es el primer título WTA de Llagostera, que partía como segunda favorita, y que ya en semifinales dejó claro su estado de forma al noquear a la francesa Emilie Loit, defensora del título, por 6-4 y 6-1.

Llagostera, de 25 años, dominó la final de principio a fin. Era la primera vez que se enfrentaba contra Zheng, una jugadora que este año se hizo ya con su primer título profesional al derrotar en la final de Hobart a la argentina Gisela Dulko, y que consiguió en los JJ.OO. de Atenas la medalla de oro en dobles.

Para Llagostera, la consecución del torneo de Rabat es el premio a la mejor temporada de su carrera. La jugadora de Mallorca había llegado este año a la tercera ronda de Cayo Vizcaíno, donde se hizo con uno de sus mejores resultados al vencer a la rusa Vera Zvonareva, y a la misma de Charleston, donde superó a la francesa Mary Pierce.

Pieza definitiva en la formación del equipo español de la Copa Federación que venció a Argentina en Jerez, con una victoria ante Gisela Dulko, y su aportación en el punto de doble que fue el que a la postre dio a España el paso a las semifinales del Grupo Mundial, Llagostera se dio de baja en el de Estoril la semana siguiente para prepararse en condiciones para el de Rabat, donde comenzó como segunda favorita.

En su camino hacia la final, la jugadora de Palma de Mallorca había superado a la marroquí Bahia Mouhtassine, a la luxemburguesa Anne Kremer y a la también española Arantxa Parra.