Un solo partido y Rafael Nadal volverá a ser número 1 mundial si mañana disputa la final del torneo de Pekín. El campeón mallorquín necesitaba para conseguir ganar la pasada madrugada esta madrugada las semifinales del torneo de Pekín al checo Tomas Berdych. Nadal recuperará un puesto en el que estuvo durante 102 semanas y que perdió el 4 de julio del 2011.

El momento de arrebatar a Novak Djokovic era solo una cuestión de días después de que el campeón español dominara la gira de cemento americana con 22 victorias consecutivas y encadenara los títulos en Montreal, Cincinnati y el Abierto de Estados Unidos. El italiano Fabio Fognini pudo retrasar una semana la recuperación del número 1 al tener contra las cuerdas a Nadal, en el partido de cuartos de final de Pekín, en el que se adelantó en el marcador por 6-2, 4-1 y dispuso de un break point (30-40) para el 5-1.

"No tenía ritmo, me costaba moverme y Fognini estaba jugando muy bien" explicó Nadal, que levantó el partido apuntándose 12 juegos por solo uno más el tenista italiano, número 19 mundial y entrenado por Josep Perlas.

Nadal desveló que había sentido molestias en su rodilla izquierda. "Estaba más preocupado pensando en que no podía moverme bien y que sentía dolor en la rodilla". A Nadal le pasaron por la cabeza, como si fuera una película, todos los sufrimientos pasados durante los siete meses que debió estar parado por su rodilla izquierda. Finalmente solo fue un susto. Nadal confiaba estar listo para el asalto a las semifinales ante Berdych. En la otra semifinal Djokovic, que ganó a Querrey (6-1, 6-2), se enfrentaba a Gasquet, que derrotó a a David Ferrer (6-3, 6-4).

LA CAPITANIA DE LA DAVIS Nadal, que aprovechó su jornada de descanso para visitar el Palacio de Verano de Pekín, insistió que el número 1 no era una prioridad. "Eso vendrá cuando tenga que venir". En torno al cambio del capitán de Copa Davis, Alex Corretja, manifestó que había que respetar la decisión de la federación y que no tenía ninguna preferencia sobre la elección de Carlos Moyà o Juan Carlos Ferrero. "No tengo nada contra nadie. Ambos se lo merecen igual que Corretja si hubiese continuado".