El susto ya ha pasado. La cara de Rafael Nadal era otra ayer cuando se paseaba por la abarrotada sala de jugadores con una bandeja llena de comida buscando una mesa vacía y seguido a dos pasos por Rafael Maymó, su recuperador físico. Incluso un pentacampeón de Roland Garros y número 1 mundial tiene problemas para encontrar una plaza libre en el restaurante en hora punta. Antes había estado entrenando en las pistas anexas del club Jean Bouin, en el Bosque de Boulogne, con el colombiano Robert Farah.

Una hora de preparación ante la atenta mirada de Toni Nadal, su mánager Carlos Costa y Francis Roig, su entrenador cuando falla su tío. Más intensidad, más agresividad y alargar la bola más eran las consignas. "Hay que trabajar y buscar soluciones", dijo tras vencer a John Isner en un partido agónico que le obligó a agotar los cinco sets y "jugar dos horas más de las previstas", según admitió. Hay que estar a punto para afrontar la segunda ronda ante Pablo Andújar, a quien, posiblemente, le tocará pagar los platos rotos.

SIN TENSION "Lo pasamos muy mal. Todo parecía controlado con 6-4 y 4-2 arriba, pero se complicó inexplicablemente. Isner sacó muy bien y Rafael jugó mal, especialmente en los tie breaks. No tuvo tranquilidad y le faltó tensión", valoraba Toni Nadal. No tenía muchas explicaciones que dar. "Esto no son matemáticas, la teoría la sabemos todos, pero luego hay que aplicarla en la pista y eso es cosa personal suya", decía el técnico. "Es cierto que le cuesta entrar en juego y a veces se va de los partidos. Antes podía recuperar más en situaciones así, pero ahora le cuesta. Quizá sea por los años que lleva jugando, no lo sé, pero tampoco es alarmante", añadió. "Este partido le ha venido bien. Vivir momentos así de tensión no es malo. Lo positivo es que se ha sacado un partido de gran dificultad y que está en segunda ronda", destacó Toni Nadal, que no se escudó en las nuevas bolas: "Son más rápidas".

Roger Federer, que ayer superó la segunda ronda cediendo solo cinco juegos ante el desconocido tenista francés Maxime Teixeira (número 188), también tenía su opinión del encuentro de Nadal. "Vi el partido de Rafa. Isner jugó muy bien. Ha sido interesante verle jugar por primera vez a cinco sets en París. Ha sido un partido muy dificil para Rafa y creo que lo pasó mál. Un error más y pierde". Novak Djokovic, que volvió a pasar de ronda sin problemas, tras retirarse su rival Victor Hanescu cuando perdía 6-4, 6-1 y 2-3, valoraba el triunfo de Nadal. "No sé si tiene problemas de confianza pero ayer demostró por qué es el número 1", valoró el tenista serbio que mañana se enfrentará a Juan Martín Del Potro.