Rafael Nadal se impuso al italiano Andreas Seppi por 6-3 y 6-3 para situarse en los octavos de final del torneo masculino de Río 2016 y salvar el desastre español de la jornada, que contempló las eliminaciones de David Ferrer, Carla Suárez y Garbiñe Muguruza.

Nadal, para el que cada minuto sobre la pista es oro después de sus dos meses de ausencia de las canchas por culpa de la muñeca, se enfrentará en octavos con el francés Gilles Simon, que batió al japonés Yuichi Sugita por 7-6(3) y 6-2.

A pesar de la buena pinta que presentaba el panorama del tenis español en Río 2016, Nadal vuelve a quedarse solo. Al menos en el cuadro individual. Junto a él sigue Roberto Bautista, que obtuvo el lunes su pase.

El tenista español, que ha ganado a Seppi en seis de los siete encuentros que han disputado hasta ahora, incluido el del año pasado en Hamburgo, el más reciente, fue sólido. Tuvo momentos de buen tenis. Y supo solventar cualquier atisbo de contratiempo que intuyera.

Empezó fuerte el español que se situó con 3-0 de entrada. la renta le sirvió a Nadal para encauzar el set, que se apuntó con solvencia. Seppi intentó reaccionar y mantuvo el equilibrio en el segundo hasta que el número cinco del mundo, campeón en Pekín 2008, rompió en el cuarto parcial y marcó las distancias.

Cerró el partido al resto Rafael Nadal y después de una hora y 48 minutos, para progresar en Río. Le espera Gilles Simon.

Por su parte, el ruso Evgenh Donskoy ejecutó una remontada impensable para eliminar a David Ferrer, séptimo favorito, que tuvo encarrilado el partido y que dispuso de dos puntos de partido que no supo rentabilizar (3-6, 7-6 y 7-5). El alicantino tenía el choque de su lado. Se encontró con 6-3, 3-1 y 15-40 a favor. Pero desde ese momento todo cambió. Salvó Donskoy su saque y después rompió el de Ferrer para equilibrar la manga y llevarla al desempate, que se apuntó.

Donskoy, 84 del mundo y sin repercusión alguna en el circuito a sus 25 años, superado hace unos meses en Roland Garros por el español, se puso en órbita.

Ferrer, incómodo y condicionado por la ocasión perdida, mantuvo el tipo a pesar del crecimiento del ruso. En el tercer set , con 5-4 tuvo al resto el español dos puntos de partido que Donskoy solventó. El ruso rompió el saque de Ferrer y después lo consolidó para obtener un triunfo impensable.

LAS CHICAS Si la estadounidense Madison Keys, séptima favorita, empezó el día derrotando a la española Carla Suárez, a la que batió por 6-3, 3-6 y 6-3, la puertorriqueña Mónica Puig acabó de aplastar el sueño olímpico de las españolas eliminando a Garbiñe Muguruza con una contundencia inesperada (6-1, 6-1). Ambas se quedaron sin llegar a los cuartos de final de Río 2016.

Keys, que ya había ganado a Carla en los dos partidos anteriores que habían disputado, este año en las semifinales del torneo de Birmingham --que terminó por ganar-- y hace tres temporadas en Tokio, recuperó el pulso del partido en la manga definitiva tras igualarse a un set.

"Estamos muy unidos. Veo a los chicos con confianza y ojalá siga la racha ganadora. El tenis español puede ganar medallas. He luchado hasta el final. El partido ha sido muy duro. Ella ha jugado muy bien y con acierto. Intenté estar sólida y aguantar lo máximo en la pista. Al final el tercer set se escapó por detalles", dijo la española.

"Me ha faltado sacar un poco mejor. Ganar puntos con mi saque porque ella ha restado cómoda y muy acertada. He perdido con una jugadora con confianza que está encima de mí en el ránking y son cosas de las que hay que aprender", apuntó.

Por su parte, Garbiñe Muguruza encajó una dura derrota ante Mónica Puig. Fue un visto y no visto. Inexplicable a primera vista el flojo partido de la hispanovenezolana. Estuvo imprecisa a unos niveles que hacía tiempo que no se le veía. El resultado, 6-1 y 6-1, dice a las claras las facilidades que encontró su rival.