Un poco más agresivo con el 'drive'. Mejor de movilidad que el primer día. Mejorando. Así se ha visto este miércoles en su segundo partido en el Abierto de Estados Unidos Rafael Nadal. Y así ha conseguido una cómoda victoria sobre el italiano Andreas Seppi (6-0, 7-5 y 6-1).

Ese triunfo le coloca en tercera ronda frente al ruso Andrey Kuznetsov, un “gran jugador con muchos golpes buenos" al que ha ganado en sus tres encuentros anteriores, incluyendo este este año en Doha y en el Masters 1000 de Madrid. Kuznetsov se ha clasificado dejando en el camino al barcelonés Albert Ramos-Viñolas.

ESTRENA EL TECHO

Pase lo que pase en esta edición del Abierto, Nadal ya ha vuelto a poner su nombre en la historia del torneo, aunque sea de forma más anecdótica que con los dos títulos conquistados en Nueva York. Cuando en el segundo set la lluvia ha empezado a hacer su aparición, aunque muy ligera, se ha decidido cerrar el techo retráctil que debuta este año en la pista central, la Arthur Ashe. Y Nadal, que ya había sido el primer jugador en entrenar con el ingenio cerrado, ha sido también el primero en sacar a cubierto en un partido oficial (y en apuntarse ese punto y el partido). Tanto a pie de pista como luego ante la prensa se ha declarado “feliz" de tener la distinción.

“Es una mejora increíble para un buen espectáculo y para la comodidad del público, en vivo y en televisión", ha dicho el de Manacor respecto al techo, que le ha costado a la USTA 150 millones de dólares y pone fin a años de retrasos provocados por la lluvia, habitual en Nueva York a finales de agosto y principios de septiembre.

La instalación del techo ha provocado cambios notables, especialmente al eliminar incluso cuando está abierto el viento que solía provocar auténticos torbellinos en la pista y la hacía “una de las más difíciles" según Nadal (aunque también reconoce que a él no le venía mal el viento). También corre el riesgo de aumentar el volumen de uno de los públicos más ruidosos del circuito. “En tenis estás acostumbrado a jugar en silencio y en la nueva pista hay un poco más de ruido que habitualmente, por momentos un poco demasiado", ha dicho Nadal, pero sin quejarse excesivamente. “Siempre amo la energía de la gente de Nueva York y me dan electricidad y pasión".

TEMPRANO ADIÓS PARA MUGURUZA

Más amargo ha sido el día para Garbiñe Muguruza, que llegó al Abierto por primera vez como campeona de un grande (Roland Garros) y hasta tenía opciones de pelear en Nueva York por el número uno del mundo con Serena Williams y Angelique Kerber, pero se ha visto apeada de la competición por la letona Anastasija Sevastova, 48 del mundo, que ha ganado a la número 3 en dos sets (7-6 y 6-4).

"Las derrotas siempre te afectan un poco, son tristes, y como siempre hubiera querido llegar más lejos, pero no le voy a dar muchas vueltas", ha dicho la hispanovenezolana, que ha reconocido que su contrincante simplemente "ha jugado mejor". Muguruza asegura también que el resultado no es fruto de la presión que se le podría suponer por ser ahora dueña de un grande ("no pienso ni un segundo en Roland Garros", ha dicho) y de cara al futuro se ha planteado que tendrá que "preparar un poco más los partidos", pero sin dar detalles. "Nada específico".

AVANZAN ALMAGRO Y BAUTISTA AGUT

En una jornada en la que la sorpresa ha sido la derrota de Milos Raonic, número 5 del mundo, ante el estadounidense Ryan Harrison y en que Novak Djokovic ha avanzado sin salir a la pista por la retirada de Jiri Vesely también han llegado a la tercera ronda Roberto Bautista-Agut y Nicolas Almagro. El castellonense se ha impuesto en cuatro sets a Federico Delbonis (5-7-, 6-2, 6-3 y 6-2) y se medirá ahora con el francés Lucas Pouille. Almagro, por su parte, ha ganado a Pablo Cuevas con un 7-6 (7-5), 6-4 y 7-6 (11-9) y ahora tiene en la agenda un duelo con el décimo cabeza de serie, Gael Monfils.