Rafael Nadal, primer favorito, sufrió para ganar al japonés Kei Nishikori (6-4, 3-6 y 6-3) y avanzó hacia los cuartos del torneo de Queen´s (Londres), el primero del año que disputa sobre hierba, donde le espera el croata Ivo Karlovic.

La segunda raqueta del circuito se encontró un duro adversario. Un prometedor tenista que calibró la situación del español en el trayecto preparatorio hacia Wimbledon. Nishikori, a pesar de su juventud, cumplirá diecinueve años en diciembre, se apresura a asentarse entre las cien mejores raquetas de la ATP.

Nadal necesitó tres sets y más de dos horas de batalla para solventar el duelo con el jugador nipón, que obvió el habitual impacto que suele deparar un cara a cara con el número dos del mundo. Nishikori aprovechó la cita para rentabilizar la repercusión de la cita. Mayor aún ante un eventual triunfo. Nunca volvió el gesto al partido. Número 113 del mundo, ya tiene su primer título ATP, el que ganó en Delray Beach.

Nishikori permaneció en el intento a pesar de las cuantiosas ocasiones que echó a perder para quebrar el servicio de Nadal, que firmó nueve saques directos. Logró el break en el octavo parcial de la segunda manga. Ya no falló y llevó el duelo al set de desempate. Luego, Nadal aprovechó su experiencia y la mayor consistencia de juego ante un rival siempre batallador.