Rafael Nadal estará por décima vez en la final de Roma donde ha conseguido siete títulos, el último de ellos en el 2013, tras derrotar a Novak Djokovic por 7-6 (7-4) y 6-3. En un Foro Itálico llenó con 10.500 espectadores, El ahora número 2 mundial ya sabe que su viejo rival está en el camino de plantarle cara.

Djokovic ha tenido la primera oportunidad de hacer el 'break' en el primer juego, pero ha sido Nadal el que lo ha confirmado (4-2) para adelantarse 5-2, después. El tenista serbio ha salvado la situación haciendo su primer 'break' (5-4). Ninguno quería ceder en esa primera batalla que no vivían desde hacía más de un año. Y así han llegado al 'tie break' tras una hora. Siete puntos, a todo o nada, sin reservas, que se ha llevado Nadal (7-4) para desesperación de Djokovic que se ha sentado en la silla enfurecido. El set se le ha escapado por pequeños detalles.

Salvada la situación, Nadal ha hecho el 'break' (2-1) para tomar de nuevo la ventaja en el marcador (4-2). Djokovic seguía al acecho, anunciando su regreso, pero Nadal aún está un par de pasos por delante. Y para demostrarlo, si es necesario, el mallorquín aún es capaz de luchar más de nueve minutos para defender su saque para colocar el 5-3 en el marcador y cerrar en el siguiente, con saque de Djokovic, la victoria tras 1 hora y 55 minutos con un revés paralelo, inapelable.

El número 1 en juego

La victoria de Nadal ante Djokovic es la 25 en las 51 ocasiones que se han enfrentado desde la primera en el 2006, aunque ahora hacía un año y cinco días que no se enfrentaban desde que el tenista mallorquín se impuso al serbio el año pasado en el Masters 1.000 de Madrid, después de una racha de siete derrotas consecutivas. Nadal tiene este domingo la posibilidad de recuperar el número 1 si gana el título ante el ganador de la otra semifinal que enfrenta al alemán Alexander Zverev, campeón del año pasado en el Foro Itálico, y el croata Marin Cilic.