Rafael Nadal y Fernando Verdasco, que se encuentran en la ronda de cuartos de final, son los únicos supervivientes españoles en el Abierto de China después de la jornada de ayer.

En contraposición, la pareja femenina de dobles formada por María José Martínez Sánchez y Nuria Llagostera, así como Tommy Robredo y el chileno Fernando González se despidieron ayer.

En el partido estrella de la jornada, Nadal, cabeza de serie número 1 derrotó en tres maratonianos sets (7-5, 6-7 y 6-3) al estadounidense James Blake. El balear tuvo que emplearse a fondo para vencer al número 24 del ránking ATP, uno de los pocos jugadores del circuito que hasta ahora tenía ventaja en los duelos directos con el mallorquín (tres victorias a dos). "He estado jugando a un nivel bastante alto todo el rato y estoy feliz por eso. Quitando los cuatro o cinco primeros juegos del tercer set, creo que el resto del partido estaba jugando para ganar", opinó.

El número dos del mundo se enfrentará en cuartos de final a Marat Safin, quien se deshizo del chileno González en dos sets (6-3 y 6-4). Hasta doce saques directos anotó el ruso para derrotar a González, séptimo cabeza de serie del Abierto de China, que no pudo hacer mucho para devolver los misiles que le llegaban.

Tommy Robredo cedió ante el gigante Soderling. La pegada del escandinavo no dio opción al español, que entregó la victoria por un doble 6-3.