Esta vez no hubo ni suspense ni sorpresa cuando el capitán del equipo español de la Copa Davis, Emilio Sánchez Vicario, dio a conocer los nombres de Rafael Nadal, Tommy Robredo, David Ferrer y Fernando Verdasco como los jugadores que se enfrenten a Italia para la permanencia en el Grupo Mundial.

Sánchez Vicario se presentó en la sala de prensa del Centro Nacional de Tenis ´Billie Jean King´ de Flushing Meadows con la definición del equipo y el convencimiento de haber elegido a los jugadores que más pueden ayudar para ganar a Italia.

Un equipo, el italiano, inferior al de España en cuanto a la calidad de los jugadores, pero que como reconoció el propio Sánchez Vicario no tienen nada que perder y todo que ganar.

"Los jugadores nuestros están todos entre los 20 mejores, los de Italia entre los 60, pero ellos siempre compiten con una gran soltura en la Copa Davis y tienen formada una buena pareja de dobles, algo que nos falta a nosotros", valoró Sánchez Vicario.

EQUIPO INFERIORAunque oficialmente Italia todavía no ha dado el equipo completo que va a enfrentarse a España ya se dan como seguros los nombres de Filippo Volandri, de 24 años, número 53 del mundo; Daniele Bracciali, de 28, y 60 en la clasificación, junto con Andreas Seppi, de 22, y un puesto por debajo de su compatriota.

Además, por primera vez desde diciembre del 2004, el equipo español vuelve a tener una eliminatoria como local después de haber disputado tres consecutivas de visitante.

"Existe alegría entre los jugadores con tener de sede para la eliminatoria Santander y competir de nuevo en la pista de tierra batida que también nos ha ido siempre", destacó Sánchez Vicario. España ha ganado las últimas 12 eliminatorias de la Copa Davis que ha disputado en su campo y las 13 que se han jugado en pista de tierra.

Sánchez Vicario, después de reconocer que cuando hay tanta calidad y cantidad para elegir el trabajo es mucho más fácil para el capitán de la Copa Davis, analizó cada uno de los aspectos relacionados con el proceso de selección de los jugadores y el tiempo que van a tener de preparación en Santander para conseguir la mejor adaptación a la tierra.

"Lo primero que tengo que destacar es que después de haber hablado con todos los jugadores que están aquí en el Abierto y que eran candidatos han reaccionado de una manera muy positiva, tanto los que fueron elegidos como los que se quedaron fuera", subrayó Sánchez Vicario.

En realidad, el que al final se cayó de la lista fue el valenciano Ferrero, decimosexto cabeza de serie en el Abierto, que sufrió una derrota inesperada en la segunda ronda al perder contra Marc Gicquel, número 79 del mundo.

"He hablado con Juan Carlos y lo ha entendido perfectamente y con humildad ha reconocido que va por el buen camino en su recuperación, pero todavía necesita más tiempo para hacerlo", explicó Sánchez Vicario. "Lo que realmente cuenta es que sabe que es importante para el equipo y estará en un futuro".