Rafa Nadal consiguió el punto definitivo para España en su eliminatoria de Copa Davis contra Serbia disputada en Benidorm, al superar a Nova Djokovic por 6-4, 6-4 y 6-1, en 2 horas y 27 minutos, y poner el 3-1 que coloca a España en los cuartos de final de la competición. El duelo de los dos números uno de sus respectivos países fue intenso en sus dos primeros sets, pese a que se trataba del segundo partido en tierra batida de la temporada para ambos, aunque el jugador español llevó siempre la iniciativa y no dio a penas opciones a su rival.

Con esta victoria ante Serbia, España rompe el maleficio que le perseguía cada temporada que defendía título, ya que en las dos anteriores ocasiones en las que ganó la Davis cayó eliminado en la primera ronda de la siguiente edición y tuvo que luchar por mantener la categoría. En el primer set a ambos jugadores les costó coger ritmo del partido, aunque pronto se vio que Djokovic estaba a un nivel superior al mostrado en la primera jornada frente a Ferrer. El tenista de Belgrado jugó con mayor agresividad pero sin el suficiente control, como demuestra que cometiera 19 errores no forzados por tan solo tres golpes ganadores.

Por su parte, Nadal, que cometió en este primer set más errores de lo habitual, trataba de variar mucho sus golpes, intercalando bolas profundas con otras altas y pesadas, difíciles de controlar para Djokovic. El 'break' conseguido por Nadal en el tercer juego fue respondido de manera inmediata por el serbio y la igualdad se rompió con una nueva ruptura de servicio en el noveno favorable al español que cerró el set con un 6-4.

El nivel del partido subió sensiblemente en el segundo set. Los peloteos ganaron en intensidad y calidad, y se pudieron ver algunos de los mejores puntos del encuentro. De nuevo el noveno juego fue decisivo. El 'break' conseguido por el número uno mundial fue suficiente para apuntarse la manga y decidir el partido, ya que con dos sets abajo Djokovic pareció rendirse en el tercero.

El serbio bajó la intensidad de su tenis y eso ante Nadal se paga. En apenas 40 minutos Rafa Nadal solventó por la vía rápida el partido, ya que Djokovic sólo pudo apuntarse en esta manga el juego inicial con su servicio y cedió los seis siguientes. Nada más concluir el partido, los componentes del equipo español recibieron a Rafa cantando la canción con la que suelen motivarse antes de salir a la pista y todos juntos dieron una vuelta de honor a la pista agradeciendo a los 15.000 espectadores el apoyo dado en estos dos días.