El español Rafael Nadal cumplió con su condición de número uno del mundo, venció al francés Richard Gasquet, décimo quinto favorito, por 6-4 y 6-2, y se clasificó para disputar los cuartos de final del Masters Series de Madrid.

Con paso firme, sin apenas inquietarle el preciosista juego de Gasquet, Nadal liquidó la contienda en 86 minutos, para asestar una nueva derrota al francés a quien ha dejado K.O. ya en seis ocasiones.

El español necesita llegar a la final de este torneo para asegurarse el puesto de número uno del mundo hasta el final de año. Un reajuste de la ATP ha confirmado este punto.

El propio Nadal pensaba, y así lo expresó en la misma jornada de ayer tras vencer al francés Richard Gasquet, que con ganar un partido más en Madrid, ahora contra el también español Feliciano López, consolidaba ese puesto. Pero Nadal necesita ganar a Feliciano y luego sumar una victoria más en las semifinales para asegurar el número 1.

Su victoria, y la anterior de Feliciano López ante el suizo Stanislas Wawrinka, por 6-4 y 6-4, en 72 minutos, les empareja ahora en esa ronda, con lo cual el torneo se asegura ya un español en las semifinales.

APOYO A BALLESTEROS Mientras, Nadal no ocultó su pesar por la situación del golfista Severiano Ballesteros, que sufre un tumor cerebral, y subrayó su apoyo total "para uno de los grandes del deporte español de todos los tiempos".

Nadal desveló que había "estado en contacto con la familia y les he transmitido todo mi apoyo y muchos ánimos", indicó el tenista, conocido aficionado también a la práctica del golf.

"Ballesteros ha sido muy fuerte a lo largo de su vida. Ha sido uno de los mejores deportistas de la historia de España. Uno de los golfistas más destacados de la historia. Uno de los grandes", añadió el tenista español.

Por su parte, el francés Gael Monfils dejó fuera del cuadro a Andy Roddick, octavo favorito, por 6-4, 3-6 y 6-3. El galo se medirá en cuartos con el escocés Andy Murray (número 4), que se deshizo del croata Marin Cilic, por 7-5 y 7-6 (2).