Rafa Nadal, primer cabeza de serie del torneo, Fernando Verdasco (2), Tommy Robredo (6) y Nicolás Almagro (10) ya están en octavos del Trofeo Conde de Godó. Nadal, número uno mundial y vencedor en Barcelona las cuatro últimas temporadas, inició la defensa del título con una victoria plácida ante el portugués Frederico Gil (6-2 y 6-2).

Gil ya sabía lo que era medirse a Nadal, hace tres semanas en primera ronda de Miami. Entonces cayó por 7-5 y 6-3. En tierra batida, no opuso tanta resistencia como en pista dura y no incomodó al rey de la arcilla.

Tampoco pasaron excesivos apuros en su estreno Verdasco, que venció al Nicolás Lapentti (7-5 y 6-3), y Robredo, que eliminó a todo un campeón de Roland Garros (2004) en el ocaso de su carrera, el argentino Gastón Gaudio, por 7-6 y 6-1.

Verdasco se enfrentará al checo Thomas Berdych (15), que ayer eliminó al español Oscar Hernández y que cuenta con un balance favorable de 4-2 en sus enfrentamientos con el madrileño. Robredo, que no acabó del todo satisfecho, tendrá un interesante partido ante Igor Andreev, que llegará más descansado tras dejar en la cuneta al también español Beto Martín.

Nicolás Almagro, que prosigue su puesta a punto tras ser intervenido dos veces de la muñeca derecha el verano pasado, volvió a protagonizar una remontada heroica para mantenerse en el cuadro.Ayer, en la pista central, salvó dos bolas de partido ante el rumano Victor Hanescu. Ayer, en la 1, estuvo de nuevo contra las cuerdas frente al argentino Juan Ignacio Chela, que tuvo 6-3 y 5-3 a su favor.