Muy mal se le tendrían que dar las cosas a Rafael Nadal para que en un plazo máximo de tres semanas no haya desbancado a Roger Federer del trono del tenis mundial. De hecho, lo puede hacer este mismo lunes. El reinado de la estrella suiza toca a su fin. Después de haber dominado la clasificación de la ATP de forma ininterrumpida las últimas 235 semanas (desde el 2 de febrero del 2004), Federer deberá ceder al ansiado número uno al tenista de Manacor. La única incógnita que quedaba por desvelar ayer era cuándo se producirá.

Tras la derrota de Federer en los octavos de final del Masters Series de Cincinnati ante el croata Ivo Karlovic, y la victoria en la misma ronda de Nadal ante el alemán Tommy Haas por 6-4 y 7-6 (7-0), el jugador manacorense de 22 años estaba solo a un paso de destronar al suizo, después de permanecer 158 inacabables semanas (desde el 25 de julio del 2005) como número dos.

Varias opciones

En el caso de que esta pasada madrugada Nadal haya ganado al ecuatoriano Nicolás Lapentti, el tenista español ya aparecerá como número uno de la lista mundial el próximo 18 de agosto. Pero la coronación puede darse antes, de forma inmediata. En caso de adjudicarse el título en Cincinnati, será el número uno este mismo lunes, pasado mañana. Y en caso de ser solo finalista, lo será el 11.

En cualquier otro caso, Nadal se convertirá indefectiblemente en el tercer tenista español que ha alcanzado la cima mundial. Carlos Moyá la mantuvo dos semanas en marzo de 1999 y Juan Carlos Ferrero, durante ocho a finales del 2003. Moyá cayó ayer ante Andy Murray.