Es tal el impacto que ha causado la hegemonía de los Warriors en la temporada, las sensaciones que han dejado tras la marcha triunfal que han protagonizado de principio a fin, que nadie en la NBA se atreve a cuestionar el favoritismo del equipo de Steve Kerr, Losplay-off por el título empezarán a disputarse a partir de esta próxima madrugada, con el conjunto de Oakland iniciando la defensa de su corona ante los Houston Rockets.

Los datos que manejan las cosas de apuestas son concluyentes. La posibilidad de que el título vuelva a la bahía de Oakland se paga 5-7, mientras la de los Cavaliers se cotizan 3-1 y las de los San Antonio Spurs, que han firmado una temporada antológica (67 victorias y 15 derrotas) se valoran 7-2.

OPCIÓN DE REVANCHA

La opinión mayoritaria, a principios de octubre, era que esta campaña era una oportunidad única para Lebron James y los Cavs de revancha, después de caer en la última final debilitado por las lesiones. Pero la derrota en sus dos enfrentamientos, el último con una humillación en casa (98-132), con 35 puntos en tres cuartos de partido de Curry, han dado un vuelco espectacular a los pronósticos.

Los Warriors aparecen mucho mejores que hace un año y la pregunta que se plantea ahora no es si ganarán el anillo, sino si lo lograrán acercándose al mejor registro de la historia: el 15-1 que consiguieron los Lakers en el 2001, con Shaquille O'Neal y Kobe Bryant.

Nadie se atreve a decir lo mismo de los Cavaliers, a pesar de que iniciarán las eliminatorias por el título ante los Detroit Pistons con el ala-pívot Kevin Love y el base Kyrie Irving en su quinteto titular, los dos jugadores que les faltaron por sendas lesiones en la última final.

Llegar sin la etiqueta de favorito puede ser un acicate añadido por King James, que persigue en el 2016 su sexta final consecutiva (tres con los Heat, dos con los Cavs), la séptima en total, y su tercer anillo de campeón.

LIGERAS DUDAS DE SAN ANTONIO

La derrota de los Spurs en casa ante los Warriors el pasado día 10, también ha rebajado las expectativas de San Antonio, a pesar de su espectacular temporada, con un balance de 40-1 en casa. Aun así, el equipo texano, cuenta con la plantilla, el talento y la experiencia para cazar su sexto título de campeón.

Solo uno de los cinco españoles seguirán en la lucha por el título:Serge Ibaka, en la que puede ser la última oportunidad de los Thunder de Durant y Westbrook. El resto han iniciado las vacaciones.Ricky Rubio, Pau Gasol y Calderón por la eliminación de sus equipos; Marc Gasol, por su larga baja.

Serán unos play-off con alguna sorpresa inesperada, como la presencia de los Blazers de Damian Lillard tras vivir hace unos meses una revolución en el vestuario (el adiós de Aldridge, Matthews, Batum y Robin Lopez) y de alguna decepción enorme como la de los Bulls, que deberá replantearse el futuro de sus estrellas: Derrick Rose, Jimmy Butler y Pau Gasol, que en una entrevista en RAC1 dijo ayer que tiene todas las opciones abiertas, incluso la de los Bulls, pero que su idea es escuchar ofertas este verano para seguir en EEUU.