La LEB Oro bipolar que se pronosticó en pretemporada de momento no se ha mostrado real. Tanto CAI Zaragoza como ViveMenorca, los dos indiscutibles favoritos para ascender a la ACB, ya han perdido y únicamente cuatro equipos --no todos ellos de los más fuertes en teoría-- han sumado las dos victorias en juego. El Cáceres 2016 forma parte del nutrido grupo con un partido ganado y otro perdido y el viernes tendrá un fabuloso desafío en la cancha del CAI, herido después de caer ante el Breogán con un tanteo sonrojante (72-63).

La Laguna, Melilla, Mallorca y Sant Josep Girona son los únicos que aún no han sido derrotados. De los dos primeros podía esperarse, situados antes de iniciarse la competición en el grupo de equipos que podían hacer sombra a zaragozanos y menorquines desde un segundo escalón. Pero Mallorca y Sant Josep Girona confirman que hay muchos tapados en la LEB Oro y que la lucha por entrar en los playoffs estará muy abierta, incluso para plantillas con menos relumbrón. En el otro polo, Vigo, Tarragona, Tenerife y Palencia aún tienen mucho que mejorar después de encajar dos derrotas --algunas de ellas abultadas-- en otros tantos encuentros.

Para el Cáceres 2016, el horizonte resulta ambiguo. Perdió una gran ocasión de situarse en el grupo de cabeza al perder en la prórroga contra el Sant Josep (70-74) y ahora afronta una semana de trabajo para visitar en las mejores condiciones posibles a un CAI en el que cada derrota es recibida poco menos que como una tragedia. "La primera en la frente", tituló el sábado el Periódico de Aragón.

MEJORAR EN ATAQUE Se supone que la actividad en los entrenamientos se centrará en mejorar el funcionamiento ofensivo del equipo, que tendría probablemente las peores estadísticas de puntos logrados en la competición de no haber jugado cinco minutos extra el viernes. Sí es el segundo peor en porcentaje de triples, con un triste 19,1% que solo supera al 14% del Ford Burgos. La nueva distancia se le sigue atragantando a los jugadores que dirige Manuel Hurtado, al que aún le falta por definir, entre otros aspectos, el nombre que llevará el peso del juego entre sus tres bases. Pavel Ermolinski ha sido el titular en los dos encuentros, pero con 37 minutos, solamente ha permanecido uno más en pista que Perico Sala. Alex González queda muy lejos con 16. Entre los tres han anotado 8 puntos y suman una valoración conjunta de +3.