Nairo Quintana será el jefe de filas del equipo Movistar en el Giro de Italia, carrera donde el ciclista colombiano acudirá con la intención de conseguir la victoria y convertirse en el primer corredor de su país que inscribe su nombre como triunfador absoluto de la carrera rosa.

Salvo un cambio de planes por parte de la dirección del conjunto de Telefónica en las próximas semanas, la decisión se comunicará oficialmente durante la concentración invernal que el Movistar efectuará el mes que viene. Ya está decidido que Quintana y Alejandro Valverde no coincidan en las dos primeras grandes rondas de la temporada 2014. De este modo, el joven corredor colombiano liderará al Movistar en las carreteras italianas y el ciclista murciano hará lo mismo en la ruta del Tour.

Dependiendo de la recuperación de Quintana, algo absolutamente factible con más de dos meses de descanso entre la finalización del Giro y el inicio de la ronda española, la pareja sí podrá estar junta en la Vuelta, cuyo trazado se descubrirá la segunda semana de enero, aunque todo apunta que en el 2014 habrá, al menos, ocho finales en alto, en una ronda española que no pasará ni por los Pirineos ni por Catalunya.

Quintana, a sus 23 años, ha sido la gran revelación del año 2013, sobre todo con su exhibición en el Tour donde fue segundo de la general y conquistó el jersey a topos de la montaña y el blanco de la clasificación de los jóvenes. Asimimo, el ciclista colombiano se impuso en la clasificación general de la Vuelta al País Vasco.