La piscina de la Ciudad Deportiva acogió el sábado el Torneo Cáceres, Patrimonio de la Humanidad con la presencia de todos los clubs extremeños y algunos de fuera de la comunidad autónoma que habían sido invitados. Uno de ellos, el Moscardó, consiguió el triunfo global, pero sobre todo fue una tarde de natación de alto nivel y difusión de conocimientos. El entrenador español más prestigioso de las últimas décadas, Paulus Wildeboer, culminó su serie de clases en Cáceres durante los últimos días con una conferencia a los participantes que fue seguida con gran atención. "Ha sido una experiencia inolvidable", afirma Raúl Martín, director técnico del club organizador, Cáceres-Los Delfines.

Espectacular Auschwin

Wildeboer ha dirigido la carrera de los mejores nadadores españoles (Nina Zivanevskaia, Martín López Zubero...) y es el padre del especialista más destacado de la actualidad, Auschwin, que se permitió el lujo de ganar una de las pruebas en las que compitió utilizando únicamente las piernas, ya que está lesionado en un brazo.

El Moscardó tuvo la fuerte competencia del Cáceres-Los Delfines, que finalizó segundo en la clasificación general. Después acabaron el Club Natación Badajoz y el Acuático de Salamanca.

A nivel individual, según la tabla de la Federación Internacional, los mejores fueron David Fernández (Moscardó) y la emeritense Alicia Casillas, que tras sus meses en la Universidad de Kansas sigue siendo la indiscutible reina de la natación extremeña. Los locales Luis Rosado y Lola Martínez también lograron puestos de privilegio.

En total fueron 311 nadadores los que compitieron dentro del clásico buen ambiente de este tipo de torneos, en las que los deportistas conviven con naturalidad en las gradas siguiendo las pruebas de sus compañeros.