La natación, con Sara Carracelas de máximo exponente, volvió a ser ayer el filón para que el medallero paralímpico español volviese a crecer y llegara a las 47 medallas en la octava jornada, situándose novena.

El botín español paralímpico en la natación, en las distintas modalidades, es de 30 medallas, mientras que otras modalidades deportivas se reparten las 17 restantes conseguidas hasta ahora. Así, en Atletismo son siete, tres en ciclismo, seis en judo, y una en tenis de mesa.

La española Sara Carracelas logró segunda medalla de oro, en la prueba de los 50 metros libre (p.cerebrales), en su segunda participación en los Juegos.

Una grata sorpresa se llevó la donostiarra, radiante de felicidad, en la entrega de la medalla, que le colgó al cuello la Infanta Elena, presidenta de honor del comité paralímpico español.

David Goñi logró la primera medalla de la octava jornada de competición. Su tiempo de 1:11.71 le reportó la medalla de plata en la prueba de los 100 metros espalda (ciegos).

Cuarenta y dos centésimas separaron solo al nadador madrileño del oro que logró el ucraniano Viktor Smyrnov.

Daniel Vidal, en 50 metros mariposa, y Esther Morales, en los 50 espalda, dieron otras dos preseas al medallero español en la natación, en ambos de bronce.

El nadador natural de Burriana, con un crono de 33:56, se quedó a menos de 50 centésimas de la presea de plata que fue a parar al ruso Igor Plotnikov.

Esther Morales fue tercera, con 1:16.99 en una prueba que se adjudicó la norteamericana Mikhaila Rutherford, con 1:12.25, y además nueva plusmarca mundial paralímpica.

Jesús Collado, en los 100 metros espalda (funcional), volvió a dar otro metal, medalla de bronce, al cómputo general de los paralímpicos españoles.

BOCCIA El equipo paralímpico español se aseguró una medalla, ya que José Javier Curto y Pedro Cordero, en la clase BC2 (para jugadores con un auxiliar), disputarán las semifinales.

Curto se impuso al neozelandés Ross Flood, por un 52; mientras que Cordero venció al británico Nigel Murray.

En la categoría BC3, Santiago Pesquera doblegó al también español José Manuel Rodríguez, por 5-0; mientras que José María Dueso ganó a Yuk Wing Leung, de Hong Kong, por 6-1. Sus victorias le llevan a semifinales.