La Repúplica Checa se impuso a España, finalista el pasado año, por 4-1, en la primera ronda del Grupo Mundial de la Copa Federación que se disputó en Brno, al ganar ayer los tres últimos partidos.

Con esta derrota, España espera el sorteo que se celebrará este martes en la sede de la Federación Internacional de Tenis en Londres para saber contra quien se enfrentará, el 25 y el 26 de abril, para mantener su categoría.

El equipo español partirá como cabeza de serie y en el sorteo entraran los cuatro conjuntos que han perdido en esta primera ronda del Grupo Mundial I, (China, Francia, y el que ceda del EE.UU-Argentina) y los cuatro vencedores del Grupo Mundial II (Eslovaquia, Alemania, Serbia y el que venza del Ucrania-Israel).

Tras el esperanzador 1-1 de la primera jornada, Carla Suárez y Nuria Llagostera no pudieron ganar un solo set a Lucie Safarova y Petra Kvitova, respectivamente, y el equipo checo redondeó su victoria al imponerse también en el doble, ya intrascendente para el resultado final.

España volverá a defender su categoría, después de dos años, cuando precisamente salvó su estatus al vencer a la República Checa en Gerona por 4-1, y logró mantenerse en la elite.

El equipo checo, también como el español con cinco títulos, avanza ahora a su primera semifinal desde 1997. Se enfrentarán contra Estados Unidos o Argentina.