Los deportistas más especiales de Extremadura se citan hoy en la capital del Campo Arañuelo. Medio centenar de entidades, con un millar de participantes, comienzan esta tarde a disfrutar de la concentración final de los Juegos Extremeños del Deporte Especial que alcanza su trigesimoquinta edición.

Navalmoral de la Mata se viste de gala para recibir este auténtico acontecimiento deportivo y social que acoge por segunda vez, tras ser también sede en el 2005. De aquella ocasión se guarda un recuerdo tan entrañable que son muchas las personas que han deseado que llegarán estas fechas para volver a disfrutar los Jedes. El Municipal de Deporte será escenario, a partir de las ocho de esta tarde, del acto de inauguración y ya hoy martes comenzará el apretado programa de actividades con una primera cita a las 16.30, en el pabellón Antonio Jara, con el ajedrez.

Este recinto y su entorno será la ‘casa’ de los participantes con casi 700 camas instaladas en su cancha de juego y dos grandes carpas en el exterior que acogerán el comedor y la zona de ocio. El resto de instalaciones deportivas de Navalmoral están listas. El viernes tendrá lugar el cross de la Amistad que para cerrar los Jedes entre el Antonio Jara y el Parque Municipal. En medio están previstas numerosas actividades deportivas y otras de forma paralela. Un gran número de voluntarios, convocados por el ayuntamiento, ayudarán a la organización. El papel de anfitrión recae en el Taller Ocupacional Apto de Navalmoral, que modifica las letras de su nombre para convertirse en CD A Tope. Sus usuarios rebosan ilusión.

Un ejemplo de ilusión es el de los 36 atletas con discapacidad intelectual que participan con las Escuelas Deportivas de Mensajeros de la Paz Extremadura en la edición 2019 de los Juegos Extremeños del Deporte Especial. Al encuentro asistirán, por un lado, 25 deportistas usuarios del Centro Ocupacional de Moraleja y once atletas residentes en el Centro Residencial y Familiar de Nuñomoral, en la comarca de Las Hurdes. Han participado en las citas de Mérida, Navalmoral, Moraleja, Almendralejo o Don Benito, hasta llegar a las fases previas en Coria.

La presidenta de Mensajeros de la Paz Extremadura, Mercedes Murias, ha declarado: «con las dos escuelas y la participación en los Jedes pretendemos, por un lado, fomentar en nuestros usuarios el espíritu de superación y por otro aumentar su autoestima».