La capital del Campo Arañuelo se asoma, con precaución pero sin vacilar, al apasionante mundo del triatlón. De toda la vida han existido en Navalmoral clubs muy activos en atletismo, natación y ciclismo, pero la unión de estas tres modalidades era hasta ahora algo casi desconocido. Pilar Martín peleaba en solitario por hacerse un sitio en la región y fuera de ella; con su paso por el club de Torrejoncillo primero y ahora en el de Toledo. La llegada de Pedro Vergel, afincado recientemente en el municipio, propició la organización el año pasado de algunos eventos de duatlón y triatlón y por supuesto siempre se recordará el "pelotazo" de Jesús Fermín Vicente que fue en el 2005 campeón del mundo de duatlón en su grupo de edad. Sus éxitos han derivado en la firme apuesta del ayuntamiento moralo al crear una Escuela de Triatlón.

CIRCUITOS DE PRUEBAS Y la actividad del triatlón en la zona crecerá de forma importante en este 2009 con el I Circuito Campo Arañuelo de Triatlón. Se han programado tres pruebas con cada una de las tres modalidades de este deporte. Así el 28 de febrero está programa el II Duatlón Cross de Navalmoral; para el 19 de julio se ha programado el II Triatlón Ciudad de Navalmoral y el 28 de agosto el I Acuatlón Ciudad de Navalmoral.

La prueba de duatlón se incluye además en la II Edición del Circuito Extremadura Verde. Ya se han disputado dos pruebas, el pasado 10 de enero en Valencia de Alcántara y el pasado sábado en Cabeza del Buey. La programación continuará el 7 de febrero en Cáceres y después de la cita morala, se completará el 7 de marzo en Villanueva.

Con una intensa actividad en la base con pruebas dentro de los Judex y un interesante calendario de pruebas en distintos puntos de la región, Extremadura proyecta una imagen de comunidad interesada de forma importante por el triatlón. A ello contribuye sin duda la persona de José Hidalgo (Badajoz, 1964) que fue reelegido el pasado noviembre como presidente de la Federación Española de Triatlón, cargo en el que ya lleva once años. Y por supuesto "tira" y mucho de los triatletas extremeños el casareño José Manuel Tovar con sus repetidas comparecencias internacionales. Llegó a ser suplente del equipo olímpico español en los Juegos Olímpicos de Pekín.

Dar pedales justo después de salir del agua y a continuación ponerse a correr nada más bajarse de la bicicleta es un esfuerzo deportivo que asusta a la mayoría, pero que reúne los ingredientes justos que los aficionados al triatlón necesitan para sentir la pasión por su deporte. Muchos extremeños ya se han apuntado a ello desde corta edad. Ahora solo queda esperar los frutos de su esfuerzo.