Juan Carlos Navarro dio un paso al frente para dejar claro a los que aún tenían dudas de que, en ausencia de su amigo Pau Gasol, él es el faro que ilumina la nave de los campeones del mundo en los momentos de mayor ofuscación. La Bomba, que se había perdido el último partido ante Canadá por sus problemas físicos, se echó el equipo a la espalda para meterlo en los cuartos. Los 22 puntos y el carácter ganador del capitán cambiaron la cara a una selección que parecía haber perdido su halo tras los tropiezos ante Francia y Lituania.

"Este es el camino a seguir. Estoy con la euforia de haber ganado una final --reconocía el escolta azulgrana--. Hemos llegado a unos cuartos difíciles y ahora estamos totalmente dentro del torneo". Lejos de arrogarse el mérito del triunfo, Navarro señaló como clave el trabajo coral del equipo. "El banquillo ha estado perfecto. Con su aportación y jugando con esta intensidad hemos podido tirar adelante el partido".

El killer de Sant Feliu --infalible en los lanzamientos de dos (5/5) y en los tiros libres (6/6)-- volvió a hacer gala de su alto nivel de tolerancia al dolor, ya que viéndole jugar ayer nadie diría que aún estaba lejos de haber superado sus molestias. "Estoy mejor gracias a los fisios, pero en un partido como este te olvidas de muchas cosas". De todas formas, reconoció que los 4 días de descanso le irán bien para afrontar en mejores condiciones la batalla del miércoles con Serbia.

Navarro tuvo ayer en Rudy y en el también azulgrana Fran Vázquez a un escudero de lujo. El pívot gallego, que ya había sido el mejor ante Canadá, fue determinante a la hora de contener a Baby Shaq y al resto de torres helenas. "Sabíamos que había que estar intensos en defensa y ahí está el resultado". Vázquez, como el resto de componentes de la selección, prefería disfrutar del momento y no pensar aún en la reedición de la final del pasado Europeo, aunque no mostraba miedo alguno ante el pulso con los balcánicos. "¿Serbia? Si se juega igual que hoy, hay que estar tranquilo", zanjó.

Sergio Llull, que poco a poco va encontrando su mejor perfil, incidía en esa línea. "Nosotros siempre hemos tenido confianza en nuestras posibilidades. Hoy todos hemos hecho un muy buen partido, aunque aún no hemos hecho nada y hay que seguir trabajando", dijo el base del Madrid. "Ha sido un triunfo de equipo y ha sido muy bonito ver cómo todos los que han jugado aportaban cosas importantes y han exhibido un empuje tremendo", coincidió Sergio Scariolo.