La selección española de baloncesto podría volver el año próximo a Extremadura. Sería antes de la celebración del Mundial, que acogerá España del 30 de agosto al 14 de septiembre de 2014. Ese fue el compromiso adquirido ayer por el presidente de la Federación Española de basket, el extremeño José Luis Sáez, con el presidente del Gobierno regional, José Antonio Monago.

Sáez dijo que van a trabajar para que la selección española visite Extremadura y que "ojalá" que sea una realidad en 2014. No es la primera vez que se habla de este tema, ya que en las conversaciones previas de los últimos meses entre Sáez y el director general de Deportes de la Junta, Antonio Pedrera, ya se había tratado esta opción, que ahora aparece como más real.

En la entrevista de ayer, en la que también estuvieron Pedrera y el presidente de la Federación Extremeña de Baloncesto, Jesús Luis Blanco, se ha consolidado que la comunidad sea una región asociada a la Copa del Mundo 2014, lo que se traduciría en la acogida de campeonatos de promoción de calle, del tipo 3x3, y de base, además de actividades sociales. Precisamente esto ya es una realidad, pues el propio Sáez se desplazaría después a Almendralejo para participar en diversas actividades que lleva a cabo la federación española y la propia territorial a través del denominado Road Show.

Estas actividades se podrían sufragar con beneficios fiscales por parte de la Copa del Mundo, con lo que todo el mundo saldría beneficiado, ha apuntado.

Precisamente uno de los líderes de la 'ÑBA', el jugador de los Detroit Pistons José Manuel Calderón, dijo ayer que está "tranquilo" respecto a su futuro en la NBA, ya que habrá que esperar al mes de julio para que se abra el mercado de fichajes, y ha comentado que "ojalá lleguen 30 ofertas", afirmó.

Precisamente el base extremeño de la selección, José Manuel Calderón, presentó ayer en su localidad natal, Villanueva de la Serena, una carrera solidaria organizada por Unicef.

El base internacional podrá elegir equipo por primera vez en su carrera en la NBA, entre las ofertas que reciba, después de su traspaso a los Pistons, a principios de 2013, desde Toronto Raptors. "Ojalá lleguen 30 ofertas de los 30 equipos de la NBA. No creo que vaya a ser así, pero el año ha salido bien y me he dado más cuenta del respeto que la liga tiene por mí", dijo.