Se acabó el 'lockout'. Después de 149 días, los clubs y los jugadores han decidido poner fin al cierre patronal que tenía paralizada a la mejor Liga del mundo. El acuerdo, al que se ha llegado tras una reunión de 15 horas, permitirá que la NBA vuelva a casa por Navidad. La temporada regular tendrá 66 partidos, en lugar de los 82 habituales.

Todos los actores sabían que este fin de semana era la última oportunidad para salvar el clásico partido de Navidad, un emblema de la competición. “Hemos llegado a un principio de acuerdo que está sujeto a la aprobación de una serie de puntos, pero confiamos en que se conseguirá y que la temporada podrá empezar el 25 de diciembre”, ha comentado David Stern, comisionado de la NBA. El pacto tiene que ser ahora refrendado por 15 de los 29 clubes de la Liga y por una mayoría simple de los 430 jugadores.

“Creíamos que nos interesaba a los dos llegar una resolución y salvar la Liga”, ha coincidido Billy Hunter, director ejecutivo del sindicato, que se disolvió el pasado 15 de noviembre como medida de fuerza, amenazando con llevar el conflicto a los tribunales. El reparto de los beneficios, ha sido el gran caballo de batalla y que en el anterior convenio era 57% para los jugadores y 43 para las franquicias, terminará siendo a partes iguales.

Los jugadores que, como los madridistas Rudy Fernández e Ibaka o el verdinegro Eyenga, están jugando en Europa, no tendrán que regresar a sus equipos hasta que esté firmado el nuevo convenio colectivo, que tardará unas dos semanas en redactarse y estará en vigor hasta el 2021. Después de una corta pretemporada (menos de cuatro partidos por equipo), la Liga (que tendría que haber empezado el 1 de noviembre) dará oficialmente comienzo el 25 de diciembre con tres encuentros, incluído el Dallas-Miami, reedición de la última final.