La selección de España sub’21 fue remontada y cayó 3-1 ante la de la anfitriona Italia en su estreno en el Europeo de categoría, lo que la deja sin margen de error en el grupo A si quiere alcanzar las semifinales.

Un golazo de Dani Ceballos a los 10 minutos dio ventaja a una España que dominó durante la primera media hora y que, sin embargo, se hundió a continuación ante la reacción de una Italia que remontó gracias a un doblete de Federico Chiesa rubricado por una pena máxima de Lorenzo Pellegrini. Los de Luis De La Fuente, que perdieron a Fabián Ruiz por lesión, se quedaron con cero puntos junto a Bélgica en el grupo A, con Italia y Polonia que son líderes con tres puntos.

Y es que el encuentro había empezado de la mejor forma para España, con unos primeros 25 minutos que fueron contundentes. Un recital de fútbol, al ritmo de un Ceballos incontenible y de un Fabián dueño del centro del campo auguraban un gran resultado. Los chicos de De La Fuente asediaron a la anfitriona y desbloquearon el marcador a los 10 minutos, cuando Ceballos regateó a Nicoló Barella y clavó en la escuadra un tremendo derechazo que fulminó al meta Alex Meret.

El medio andaluz fue protagonista con regates, caños, paredes y, tres minutos después de firmar su golazo, profundizó en el área de penalti y centró para Mayoral, quien no consiguió impactar el balón y perdonó a una Italia hasta ese momento incapaz de reaccionar y que se cargaba de amarillas por unas duras faltas a Ceballos y a Fabián.

Creció Italia después. Barella encontró a Chiesa. El extremo del Fiorentina controló por la izquierda, regateó a Aguirregabiria y sorprendió a Unai Simón, que no cubrió el primer poste pensando que el italiano centraría (minuto 34, 1-1).

El ritmo aumentó aún más en la segunda mitad eItalia aprovechó la inercia conseguida al final de la primera. Un rebote llegó a Chiesa, quien golpeó a placer para sellar su doblete (2-1).

Y en un contragolpe, Orsolini recibió un empujón de Carlos Soler que el colegiado, tras revisión correspondiente del VAR, señaló como penalti. Pellegrini transformó en el 3-1 (minuto 84).

Italia3

españa1

3Goles: 0-1, m.9: Ceballos; 1-1, m.34: Chiesa; 2-1, m.64: Chiesa; 3-1, m.83: Pellegrini (penalti).

3Árbitro: Serdar Gozbuyuk (HOL). Tarjeta a los italianos Calabresi, Zaniolo, Mandragora y Orsolini y a los españoles Vallejo y Soler.

3Estadio: Dall’Ara.

3Espedctadores: 26.000.

3Italia: Meret; Calabresi, Mancini, Bonifazi (Bastoni, minuto 87), Dimarco; Barella, Mandragora, Pellegrini; Chiesa, Kean (Cutrone, minuto 60), Zaniolo (Orsolini, minuto 42).

3España: Simón; Aguirregabiria, Vallejo, Meré, Aarón; Zubeldia (Fornals, m.67), Fabián (Merino, m.46), Ceballos; Oyarzabal (Mir, m.83), Soler, Mayoral.