Nada indica que la insignia de oro y brillantes del Real Madrid vaya a lucir en la solapa de la chaqueta de Vicente del Bosque el próximo 3 de noviembre. Ese es el día elegido por Florentino Pérez para agradecer el reconocido madridismo del seleccionador español. En ese mismo acto también serán galardonados el tenista Rafael Nadal y el tenor Plácido Domingo, dos grandes madridistas.

Ajeno siempre a la polémica, la idea del homenaje del equipo de toda su vida no termina de convencer al técnico salmantino, que está más cerca de dar plantón al presidente que le puso en la calle el 23 de junio del 2003, un día después de ganar su segunda Liga --uno de los seis títulos que logró como técnico del Madrid en tres temporadas y media--, porque su "librillo no era moderno".

Desde entonces, por el banquillo blanco han pasado 10 entrenadores, con un profundo desgaste deportivo --solamente Bernd Schuster, bajo el mandato de Ramón Calderón, completó una temporada e inició la siguiente--, institucional y de valores, que ha tocado techo con la llegada de Mourinho.

El pasado lunes, Del Bosque no dejó clara su presencia en el homenaje. "No sé si tendré que hacer algo. Butragueño sabe mi respuesta", dijo el seleccionador en El Larguero. Ayer, el diario Marca era rotundo al apuntar que el extécnico blanco no irá a por la famosa insignia.

Fiel a su estilo de no polemizar, Vicente Del Bosque decidió durante el día de ayer apagar su teléfono ante el más que probable aluvión de llamadas. No le agrada en absoluto esta situación, él que es un madridista de toda la vida, que se ha sentido dolido por todo lo que ha ocurrido en todo este tiempo.

DESAVENENCIA

Tampoco que no se haya incluido a sus ayudantes en lo que parece un reconocimiento mal planteado y que llega tarde. Son muchos los clubs que ya han reconocido los méritos del salmantino. Tampoco se entiende que el acto sea compartido.

Pero Toni Grande, segundo técnico de Vicente Del Bosque en la selección española, sí habló, asegurando que el acto en el que el Real Madrid quiere entregar la insignia de oro y brillantes del club al entrenador salmantino, junto al tenor Placido Domingo y el tenista Rafa Nadal, es un acto "frío" y "tardío".

"Creo que el homenaje debía ser a Vicente solo y que quizás es un poco tardío y de forma más fría", manifestó en la Cadena Cope Toni Grande.

"Lo más lógico sería darlo a una única persona y a la vista de todo el mundo, de todo el madridismo, porque todos los que hemos estado en esa casa estamos muy agradecidos al público que ha marcado nuestra vida. Verdaderamente el club son ellos y no las personas. Los socios y simpatizantes son los que deben vivir ese homenaje", añadió.

Grande es la persona de más confianza en el mundo del fútbol para Del Bosque. Con él tratan todos los temas de la selección, así como asuntos personales. Y él mismo admite que el seleccionador se está planteando no acudir a recoger la insignia de oro y brillantes, que le impondrá Florentino, presidente con el que se acabó su exitosa etapa como técnico madridista.