Ayer se cumplieron 14 años del fallecimiento del que fuera técnico del Mérida Juan Gómez Juanito , exjugador del Real Madrid y de la selección. Curiosamente, el actual entrenador del Badajoz, Antonio Montero Nene , fue uno de los mejores amigos en la recta final de la vida del malogrado Juanito.

Al menos, eso es lo que se desprende de la lectura del libro Juanito, asalto mortal , del periodista Santiago Peláez (Grupo Editorial Babilonia, 1992), que revela que el recordado tres cuartos de cuero que vestía Juanito el día de su muerte se lo regaló Nene al conocer que iba a ir a Moscú a jugar con los veteranos del Real Madrid un partido amistoso y no llevaba una prenda de abrigo adecuada para protegerse del frío.

Nene y Juanito se conocieron durante el curso de entrenador en Granada. Cada sábado viajaban juntos en el coche de Nene, pues era mejor vehículo que el desangelado Panda de Juanito. Y es que a Nene le tocó conocer al Juanito de las vacas flacas .

Va de detalles

Según Peláez, Juanito ofreció a Nene ser su ayudante en el Mérida, pero éste desestimó la oferta para no alejarse de su familia.

Nene acabó entrenando al Málaga y Juanito le pasaba informe de sus rivales, que 7 días después se medían al Málaga.

La semana del Málaga-Mérida no se llamaron. Minutos antes de comenzar, Juanito fue al banquillo del Málaga para abrazar a Nene y desearle suerte. "Era un señor", dijo después Nene. El choque acabó 1-1.

Tres días después de su muerte, en todos los campos se guardó un minuto de silencio, salvo en La Rosaleda, donde Nene prorrumpió en una salva de aplausos que fue seguida por todo el estadio.