Multitudinario. Así fue el recibimiento de Neymar en el Camp Nou, adonde acudieron 56.500 aficionados según cifras ofrecidas por el Barça, una afluencia comparable a la registrada en el 2009 con el sueco Zlatan Ibrahimovic.

Desde las primeras horas de la tarde, los aledaños del Camp Nou ya tenían un aspecto comparable a los de los días de partido, con mareas de aficionados dirigiéndose al estadio. Pasadas las 18.30, Neymar, que acababa de firmar su nuevo contrato como jugador azulgrana en las oficinas del club, por fin apareció sobre el césped, ante el delirio de la grada, mientras sonaban los acordes del himno del Barça.

Tras exhibir sus habilidades con el balón y regalar unos cuantos de ellos a la grada, el internacional brasileño, aun sin dorsal, aunque con el nombre de Neymar Jr. grabado en la espalda, dedicó unas palabras a los aficionados. "Buenas tardes a todos. Estoy muy contento de ser jugador del Barça. Vengo a sumar y a hacer que Leo Messi sea mejor jugador de lo que es. Es un sueño estar aquí, que Dios os bendiga y 'visca el Barça'", declaró en un discurso en el que intercaló frases en catalán.

Mientras, los aficionados barcelonistas, algunos con la camiseta del astro --a 92 euros se vende ya en la tienda oficial del Barça-- le rindieron tributo desde la grada, con cánticos y pancartas de bienvenida, alguna haciendo una referencia jocosa al eterno rival. "Florentino Pérez, presidente del Madrid, en Madrid, ni hay mar ni Neymar", rezaba una de ellas

57 MILLONES Más allá de la existencia de una oferta económica superior, Neymar aseguró que el instinto de su corazón y no el dinero fue lo que le ha llevado a aceptar la oferta del Barcelona, donde jugará las próximas cinco temporadas. "Mi corazón estaba con el Barça", dijo poco después de ser presentado como jugador del cuadro azulgrana, aún impresionado por su recibimiento.

Un coste total de 57 millones de euros y una cláusula de rescisión de 190 millones. Esas son las grandes cifras del traspaso, pero Neymar insistió que no ha sido el dinero lo que le ha llevado a jugar en el Barça, sino la posibilidad de jugar con "los más grandes: Messi, Xavi e Iniesta"; como repitió continuamente.

El vicepresidente deportivo, Josep Maria Bartomeu, explicó que el fichaje empezó a planearse hace un par de años y que inicialmente estaba previsto que Neymar llegara en junio del 2014, aunque la operación ha tenido que adelantarse por el interés de otros equipos, en una clara referencia al Madrid. También ese interés ha motivado que el traspaso se encareciera de los 40 millones inicialmente presupuestados a los 57 millones.

"La operación se ha realizado sin intermediarios y en la mismas se incluyen dos partidos amistosos con el Santos", dijo. El primero podría jugarse el próximo 2 de agosto, con motivo de la disputa del torneo Joan Gamper.

Zubizarreta, el director deportivo del Barça, leyó uno de los primeros informes realizados por el club sobre Neymar, que data de enero del 2011. "En el mismo se refleja que Neymar se trata de un jugador con una personalidad impropia para su edad, un futbolista que no tiene una ubicación fija y que resuelve muy bien en el último tercio del campo".

Neymar apenas estuvo unas horas en Barcelona. Acabada su presentación volvió a marcharse a Brasil con su selección, con la que ahora disputará la Copa Confederaciones.