"El penalti era para mí".Neymar ha descubierto que el penalti de Cruyff ejecutado por Messitenía que acabar en gol suyo. "Lo habíamos ensayado y entrenado", ha revelado la estrella brasileña explicando que llevaban días pensando en esa acción. A muchos jugadores del Barça les sorprendió. "No sabía que lo iban a hacer", ha contado Jordi Alba. A otros, en cambio, no. "Igual el penalti era para Ney, pero estaba Luis por ahí y se ha metido en la jugada. No lo ví entrenando, pero sí estaba muy hablado", ha dicho Andrés Iniesta, el capitán. "No, no me sorprendió. Sabía por donde iban los tiros", ha confesado Luis Enrique, el técnico. El delantero argentino había decidido que su gol 300 en la Liga (firmó de falta directa el 299 ante el Celta) podía esperar unos días más.

Quien lo sabía de verdad era Messi, preparado para tomar prestado el disfraz que Cruyff usó hace 33 años con la camiseta del Ajax. Aunque, en realidad, no fue como el de Cruyff porque en aquella ocasión el 14 del Ajax sí marcó el gol. Messi, en cambio, lo dejó todo para que Neymar firmara el tanto, quien estaba perfectamente informado de los planes de su amigo. Estaba justo detrás suyo, ubicado en el balcón del área, en la media luna, preparado para realizar una carrera rapidísima y no convertir esa acción genial en algo ridículo como le pasó a Henry y Pires en el Arsenal.

EL "GORDO" LLEGÓ ANTES

Cuando estaba iniciando la carrera, desde el semicírculo del área gallega, Suárez aparecía más tranquilo, como si la jugada no fuera con él, justo en la línea de 16 metros. Messi miró al portero como si fuera a tirar el penalti como siempre. Pero en el último instante, giró su mágico pie izquierdo, mientras sus dos socios del ataque se pusieron a correr. Suárez llegó antes. "El penalti era para mí, pero Luis estaba más cerca y marcó", ha comentado Neymar quien se había puesto justo detrás de la estrella argentina. Suárez, en cambio, estaba a la derecha de Leo, separado solo por cinco metros. "Nuestra amistad es lo más importante, No importa quien marca los goles sino ganar los partidos", ha dicho la estrella brasileña, coautor ideológico del penalti que, finalmente, no marcó. "Nos queremos mucho", ha bromeado Neymar, recordando que "el gordo", en alusión a Suárez, se le adelantó.

Del partido y de la soberbia goleada al Celta (6-1) convertido el Barça en un huracán, lleva ya 30 partidos consecutivos sin perder, poco se habla porque lo que quedará en el recuerdo es el penalti de Messi. "Poder se pueden lanzar así los penaltis. Es legal. Hay un penalti famoso, el de Cruyff", ha recordado Luis Enrique sobre esa acción que puso en pie al Camp Nou y que ha dado la vuelta al mundo reconstruyendo aquel momento que ideó el entonces jugador del Ajax en 1982. "¿En Vigo sentó mal el penalti? Si me lo hacen siendo entrenador del Celta es gol y a sacar del medio", ha reconocido el entrenador del Barça. "No, no es común. Leo siempre se inventa cosas", ha dicho Jordi Alba asumiendo que el penalti de Cruyff en el siglo XX será ahora el penalti de Messi en el siglo XXI.