Daniele Ratto (Cannondale) se impuso en solitario en la decimocuarta etapa de la Vuelta a España, disputada entre Bagá y la Collada de la Gallina (Andorra), primer duelo en los Pirineos, donde Vincenzo Nibali (Astana) reforzó el maillot rojo de líder.

Ratto, en solitario desde el descenso de Envalira, superó los altos de Ordino y La Comella y aguantó el ascenso final hasta la meta de la Collada de La Gallina, donde entró con un tiempo de 4h.24.00. Una exhibición de fuerza en una jornada complicada por la lluvia y el frío, que hicieron estragos en el pelotón, con las retiradas por hipotermia de algunos corredores, como el español Luis León Sánchez (Belkin) y el italiano Ivan Basso (Cannondale).

Mientras Ratto celebraba su primer gran éxito como profesional en la cima de La Gallina, entraba en meta Vincenzo Nibali, a 3.53. El Tiburón hizo la última subida junto al estadounidense Chris Horner (Radioshack), quien paso dos segundos después.

El primer acto pirenaico no fue positivo para los españoles de la general, pues Joaquim Purito Rodríguez (Katusha) cedió 18 segundos a Nibali y Alejandro Valverde (Movistar) 50, lo que le aleja en la general.

El más perjudicado fue el irlandés Nicolas Roche (Saxo), quien llegó hundido a más de 7 minutos del ganador y desapareció de los puestos de podio.

Festival italiano en el territorio de Purito. Ratto feliz con la etapa y Nibali más líder. Solo aguanta Horner, de 42 años, empeñado en luchar por la Vuelta, a 50 segundos. Valverde se aleja a 1.42 y Purito gana un puesto en la general, es cuarto a 2.57.

La etapa de hoy discurre entre Andorra y Peyragudes (Francia), de 224 kilómetros, la jornada reina, con cuatro puertos de primera categoría.