Aunque aún no tiene la fama de Mark González, Humberto Chupete Suazo o Jorge Valdivia, Alexis Sánchez (Tocopilla, 19-12-1988) es el jugador más peligroso de Chile. Da gusto verle jugar, con ese desparpajo y atrevimiento que le convierten en un extremo excelente. Si la defensa de España no le vigila muy bien, puede pagar seriamente las consecuencias.

Criado también en una barriada muy humilde (la casa donde vivía hasta hace cuatro años se la llevó por delante el terremoto del pasado 27 de febrero), Alexis es el futbolista con más futuro de Bielsa. Pertenece al Udinese, pero no sería extraño que acabara fichando por uno de los grandes de Europa. El Manchester United, que ya le tanteó antes de salir de Suramérica, y el Liverpool andan tras él. El club italiano lo ha tasado nada menos que en 35 millones de euros. Su velocidad y regate no son muy frecuentes en el fútbol actual.

El extremo es una pieza clave para el Loco Bielsa, que suele utilizar dos alas abiertas por las bandas, aunque ante España puede jugar más por el centro. El gol es quizá la asignatura pendiente del Niño Maravilla , que desborda pero no acaba. "A mí me gusta driblar y abrir puertas. No me preocupa marcar", asegura el delantero.

Iván Zamorano, que comenta durante estas semanas el Mundial para la televisión chilena, elogia a su compatriota. "Alexis es buenísimo. Acabará en un grande de Europa. Seguro. Solo le pueden frenar con patadas", dice el exjugador madridista.