"Señor, señor, nos hemos perdido". El "señor" es Lázaro García, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Cáceres. Quienes hablan, Raúl Borrego y David Jaén, de apenas seis años. El político les trata con mimo y pide el micro para pedir por megafonía que aparezcan sus padres. Y es que en los boxes de la Vuelta Junior puede pasar de todo. Ayer, esta estupenda iniciativa pasó por la capital cacereña, se adueñó del paseo de Cánovas y congregó a casi 600 niños de 80 colegios de la región.

Sin embargo, Lázaro García no fue estrella de la mañana. Se mantuvo en un discreto segundo plano, sobre todo cuando llegó su jefe , el alcalde, José María Saponi, para el acto protocolario del corte de la cinta. El hombre más reclamado fue Abraham Olano, excampeón del mundo y ahora asesor de la Vuelta Junior. "Es una faceta nueva en mi vida. Me adapto bien", cuenta mientras da las últimas indicaciones a los niños que van a disputar una manga. "Agarraos al manillar...", repite, mientras accede gustoso a firmar autógrafos y a hacerse fotos con pequeños y mayores.

El ´héroe´ oculto

Olano recuerda cuando corrió en el mismo circuito, hace siete años, en un criterium que fue una de las últimas pruebas de Miguel Induráin, la eterna sombra que marcó su carrera. Ahora se ha convertido en un currante . No sólo está en la Vuelta Junior para ofrecer una cara conocida que sirva de gancho. También agarra el micrófono, coloca las vallas y está pendiente de todo. La pasta la suelta el Ministerio de Agricultura para promocionar el consumo de pescado entre los niños.

Los mejores en las mangas de ayer participarán en la fase final de la Vuelta Junior, que transcurrirá paralela a la Vuelta a España de septiembre y en la que Extremadura tendrá protagonismo. Pero para héroes, ni Lázaro García, ni Olano, ni los niños: Ciclón , la mascota que, embutida en un lanudo traje de tigre, no escatimó sonrisas para todos... bajo la dictadura brutal de 34 grados centígrados. Felicidades.