Ha pasado volando la primera vuelta en la Liga Dia: hoy empieza la segunda para el Nissan Al-Qázeres Extremadura en la pista del Baxi Ferrol (19.00 horas) cuando parece que fue ayer el encuentro que midió a ambos en el ‘Open Day’, resuelto a favor de las cacereñas (86-64).

Son cosas de la propia naturaleza de la competición, con solo 14 equipos y un calendario apretado. La exhibición del conjunto de Jesús Sánchez en el último cuarto ante las gallegas fue el 13 de octubre.

Con sus altibajos, de momento la hoja de ruta de la temporada se va cumpliendo. Aunque en un par de finales agónicos, el Al-Qázeres se ha metido en la fase final de la Copa de la Reina y ahora se apresta a asegurar puesto en los ‘playoffs’ por primera vez en su historia.

Para ello debe asegurar triunfos como el de hoy: el Baxi Ferrol, un valor seguro en los últimos años, es la gran decepción de la campaña y solo ha ganado uno de los trece partidos disputados.

DEBUT DE HODGES / La gran duda es saber cómo asumirá el Al-Qázeres el importante cambio que ha vivido en los últimos días. Se marchó, lesionada de importancia, su jugadora más valorada estadísticamente, Shacobia Barbee, y llegó Roneeka Hodges. Su capacidad anotadora está fuera de toda duda, pero no tanto su estado físico a los 36 años.

«Es una jugadora veterana que coge todo rápidamente y espero que para Ferrol ya nos pueda ayudar. Es cierto que en los últimos partidos íbamos ya un poco cortos. Tiene mucho recorrido y adaptarla es más fácil. Ha entrenado toda la semana, aunque no creo que veamos su mejor versión», comentó Sánchez el viernes, que reconoció que hay un «cambio de planes» obligado.

«La lesión de ‘Cobi’ [Barbee] ha sido una muy mala noticia para nosotras. Ahora hay que intentar recomponer el equipo y adaptar a la nueva», explicó el técnico.

Sobre el Ferrol, analizó que es «la misma plantilla que nos encontramos en la primera jornada y digo lo mismo que entonces. Pese a los resultados tienen muy buenas jugadoras. Me sorprende que esté con una sola victoria. Han ido dominando muchos partidos, pero en un mal parcial se les han escapado algunos duelos que tenía controlados. Va a ser un rival difícil porque llevan varios partidos compitiendo bien, aunque hay un momento, quizás por la ansiedad de querer ganar, en el que se les acaba escapando».

Conviene claramente sumar ahora porque luego llegará una parte complicada del calendario, en la que en la primera vuelta el Al-Qázeres acumuló varias derrotas. En ese sentido, perder ante el Ensino Lugo el pasado domingo fue un contratiempo, aunque el equipo llegaba agotado tras una semana dura y, desde luego, sin Barbee. «El calendario, con tres partidos, y la lesión de ‘Cobi’ nos han matado. Si ese partido de Lugo hubiera llegado ahora, con unos días de descanso, la cara y las piernas hubieran sido otras. Pero esto no para y tras Ferrol, volvemos a nuestro Tourmalet (Avenida, Gernika, Girona), todos los partidos fuertes seguidos. Hay que concentrarse para hacer un buen partido en Ferrol», concluyó Sánchez.