El Nissan Al-Qázeres Extremadura echa la vista atrás de cara a su compromiso ante el Spar Citylift Girona (12.00 horas, pabellón Serrano Macayo). Hace dos semanas, en la jornada que se disputó antes de interrumpirse la Liga Femenina Endesa por los partidos de las selecciones, el Ensino Lugo venció contra todo pronóstico al Perfumerías Avenida (68-62). Fue una auténtica rareza porque en esta competición muy poquísimas veces uno de sus dos grandes dominadores en los últimos años pierde ante un rival de la clase media-baja.

Esto es lo que quiere repetir esta mañana el conjunto de Ricardo Vasconcelos, aunque todos son conscientes de la extrema dificultad de la misión. Un factor a considerar es además que estas dos semanas de parón han sido atípicas: el propio entrenador y tres jugadoras han estado con sus respectivos equipos nacionales, mientras que el resto pasó una semana de vacaciones en puntos tan recónditos del planeta como Estados Unidos o Islandia. ¿Qué se puede hacer, entonces, contra un equipo que le quitó la corona al Perfumerías Avenida hace unos meses y en esta campaña ya lo ha derrotado en su pulso liguero y en la Supercopa?

«El parón no nos va ayudar en este partido, pero sí más adelante. Las jugadoras que han parado, han cogido fuerzas para lo que viene», dijo Vasconcelos el viernes. «Enfrente estará un equipo con mucha calidad. Cuando juegas contra un equipo mejor que tú y lo haces bien, es algo que te mejora. Cuando terminemos el partido podremos saber dónde estamos. Tenemos que saber disfrutar de este tipo de partidos. Si sabemos hacer las cosas bien, podemos crecer… ganando o perdiendo», añadió.

LUCHA POR LA COPA / «Vamos a intentar que el partido esté siempre cerca para que Girona se ponga nervioso. Si se llega a un final más igualado de lo que esperan ellas, todo puede cambiar. Estaremos nosotros mentalmente más fuertes», pronosticó. «Las sorpresas pasan», zanjó el portugués, que mencionó lo sucedido en el Ensino-Perfumerías Avenida.

Como trasfondo está la lucha por entrar en la fase final de la Copa de la Reina. Si conserva su octavo puesto al final de la primera vuelta, el Al-Qázeres estará clasificado para la cita de Salamanca, aunque, más que lo que suceda hoy, lo que se prevé muy importante es lo que suceda el siguiente fin de semana en la pista del Ensino, otro de los implicados. Vasconcelos es todavía reacio a tratar el tema. «No podemos hablar de esto hasta que la salvación esté clara. Veo muchos equipos con opciones. A veces todavía estamos muy frágiles y tenemos que trabajar muchísimo».

Será el regreso al Serrano Macayo, clausurado durante dos partidos por sus obras. «La afición siempre nos apoya, ya sea aquí o en el Multiusos. Siento a la gente igual. Eso es lo más importante para nosotros, sea donde sea», sentenció Vasconcelos.