"Estos jugadores tienen una filosofía distinta. Dicen que se juega como se entrena, pues los futbolistas sudamericanos que han llegado este año al Cacereño viven el fútbol con muchísima intensidad. Para ellos es fútbol es la vida". Así de elocuente se muestra Miguel Angel Mateos a la hora de matizar las diferencias entre la plantilla actual y la de años anteriores.

El desembarco de jugadores sudamericanos planificado por el secretario técnico, Pedro Rossi, ha sido acogido con recelo durante el verano por la opinión pública cacereña, que se cuestionaba la calidad y predisposición de unos jugadores que llegaban al club con contratos muy inferiores a lo que han cobrado años anteriores jugadores de la región. El entrenador del equipo lo tiene claro: "Estos chicos, pese a su edad, son hombres. No se relajan ni en los entrenamientos. Son gente que tiene necesidades y que viene a hacerse un nombre".

Precisamente uno de sus objetivos, tras un mes al cargo del nuevo plantel, es lograr transmitir este carácter al resto del conjunto. El de Malpartida de Plasencia es consciente de que tiene una plantilla corta, pero confía en que si el carácter que han mostrado desde su llegada las incorporaciones sudamericanas del equipo logra trasladarse al resto de jugadores, el Cacereño será muy difícil de batir este año. "Su filosofía les hace ser muy competitivos". Son jugadores jóvenes, chicos que a una temprana edad han tenido que disputar partidos importantes: "En Argentina o Uruguay un chaval con 16 años debuta en Primera, por lo que están acostumbrados a jugar con presión y esa presión la necesitan para jugar al fútbol. Cuando salen al campo no se trata sólo de jugar al fútbol, ¡hay que ganar! y se dejan la piel en el campo".

Mateos cree en este equipo. Sólo pone un pero y tiene que ver con lo corta que es la plantilla. Confía en no sufrir reveses en forma de lesiones que afecten el esqueleto del bloque. "La plantilla me da garantías. El equipo que quiera ganar al Cacereño va a tener que sudar tinta. Estos futbolistas valen más de lo que se les paga y ellos nos pueden llevar a lo más alto".