¿Extremeños? Gallegos, baleares, gaditanos... se miraban el año pasado sorprendidos cuando vieron aparecer a los representantes de vela de la región en el Campeonato de España de 2006. Se frotaban los ojos. Compartían risitas cómplices de superioridad. No concebían que una comunidad sin mar pudiese tener competidores en una disciplina que suponían tan ajena. Los tópicos se derrumbaron al verlos competir y ante la evidencia de que Extremadura sea la región española con más kilómetros de costa... de agua dulce.

La sorpresa estaba justificada. Berta Lozano, Irene Hernández, Borja Torres y Marina Alvarez, nuestros representantes en el Campeonato de Europa infantil en la clase L´Equipe --barcos compuestos por parejas-- que se celebra del 15 al 21 de julio en Murcia, son los únicos que viven lejos del mar.

Las dos parejas, lograron su clasificación para el europeo --la primera de unos regatistas extremeños-- en el Campeonato de España disputado recientemente en aguas del Mar Menor. A partir de hoy quedan concentrados con la selección española de vela, con la que entrenarán hasta el día previo al inicio del campeonato.

Cáceres 2016

Murcia contemplará cinco días intensos, con la disputa de tres mangas diarias, para un total de doce, en las que los extremeños habrán de obtener el menor número de puntos posibles frente a un total de más de 60 barcos procedentes de toda Europa. Los regatistas aprovecharán, además, para promocionar la candidatura de Cáceres a la Capitalidad Cultural 2016 en el campeonato.

Lozano, Hernández, Torres y Alvarez pertenecen al Centro Ibérico de Vela, con sede en el embalse de Orellana. Ello significa que parten con cierta desventaja a la hora de competir en el mar, un medio que les ha sido ajeno hasta su primera participación el año pasado en el Campeonato de España de Cádiz. A partir de ahí, su concentración en el Centro de Alto Rendimiento de Santander y su reciente participación en el nacional de Murcia les ha servido para aprender a dominar el medio. "La gran diferencia de competir en agua dulce o en el mar tiene que ver con el oleaje. La técnica es muy distinta en un caso y en otro. También hay que aprender a manejar el viento. Este es muy diferente. En el mar es más intenso y constante que en aguas de interior", indican las dos parejas al unísono.

Su progresión, no obstante ha sido meteórica y, tras dos participaciones nacionales, han dado el salto a Europa. Berta, Irena, Borja y Marina han hecho buena la apuesta de la Junta y el Centro Ibérico de Vela. El programa escolar para popularizar este deporte en la región empieza a dar sus frutos. "Ellos son la élite y el futuro de la vela regional", apunta Antonio Alvarez, director del Centro Ibérico y auténtico factotum de un deporte que tiene en estos chicos su auténtica punta de lanza.