El repaso estadístico a las catorce primeras jornadas de Liga en la Tercera División extremeña arroja algunos datos curiosos que es conveniente analizar y poner en solfa. La primera lectura descubre que el líder del grupo XIV es, de largo, el menos goleador de los 18 grupos de la categoría a nivel nacional. El Jerez ha anotado 15 en 14 jornadas, con un paupérrimo promedio de 1,07 goles por encuentro. Es la misma cifra de goles anotada por el Moraleja, penúltimo, o el Coria, cuarto por la cola. Tan solo cinco equipos del grupo (Extremadura B, Sanvicenteño, Olivenza, Monesterio y Castuera) han sumado menos goles que el primer clasificado.

Si la comparación se realiza con el resto de equipos a nivel nacional, el Jerez sigue siendo el equipo menos realizador, siempre teniendo en cuenta a los líderes de Primera, Segunda, los cuatro grupos de Segunda B y los dieciocho de Tercera. Incluso si tenemos en cuenta a los siete grupos de la División de Honor Juvenil, el Jerez es el equipo que lidera la tabla en su categoría que más rentabiliza los goles marcados. Con 32 puntos y 15 goles en su casillero, a los de Moreno Rosillo cada balón que logran introducir en la portería rival les vale, ni más ni menos, que 2 puntos.

En cuanto al resto de líderes de Tercera, las diferencias son abismales respecto al Jerez. El Zaragoza B, que encabeza la clasificación en el grupo XVII, lleva anotados la friolera de 61 goles para un total de 37 puntos. El segundo líder menos anotador de Tercera aventaja en 5 goles al Jerez. Se trata del Gernika, que milita en el grupo IV, con 20 goles a favor y 24 puntos conseguidos.

Gran defensa

Evidentemente, estas cifras tienen su compensación. A falta de puntería, el Jerez cuenta con la defensa más solvente de toda la categoría. El guardameta Alex y la defensa verdinegra solo han encajado 4 goles, convirtiéndose en la zaga más inexpugnable de todas las categorías a nivel nacional. A su cancerbero los rivales solo consiguen marcarle un gol cada más de 3 partidos. Esta es una de las principales razones de la regularidad del equipo y de que se encuentre en lo más alto del grupo XIV.

Tan solo resisten la comparación, con seis goles encajados, las defensas del Reus, que marcha en tercera posición en el grupo V, El Ejido, líder en el IX, o el Logroñés, primero en el XVI. La diferencia, por ejemplo, entre este último y el Jerez estriba en que los riojanos han anotado un total de 43.

Otro de los datos que llama poderosamente la atención es la gran cantidad de goles encajados por el Moraleja, 47, que es el récord absoluto en esta categoría y en las superiores del fútbol nacional si dejáramos de lado al último del grupo XV: el Avance, con un tanto más en su debe. El Moraleja recibe dos goles en cada partido, lo que unido a su pobre balance goleador, 15, algo en común tiene con el líder, justifica su penúltimo puesto en la tabla.