Estupefacción y rabia. Sorpresa y dolor. Interjecciones impronunciables ante la ´maldita´ noticia que escupían ayer todos los teletipos, los teletextos, las radios, las televisiones... España abrazaba la esperanza de un desenlace no dramático. La realidad, sin embargo, es caprichosa y sus actos no siempre se corresponden con la lógica de nuestros deseos. La de ayer fue una sobremesa llena de maldiciones, de interrogantes... La noticia cayó como una losa sobre todos los amantes al deporte. Uno de los nuestros ha perdido la batalla. Antonio Puerta se ha marchado. Pese a sus 22 años, pese a que iba ser padre por primera vez en poco más de un mes, pese a ser un deportista de élite, una leyenda ya para un equipo que está generando sus propios mitos desde un presente espectacular.

Fue una tarde de rostros cabizbajos, de palabras apagadas, de miradas perdidas. Desde cualquier punto del país se enviaban sinceros mensajes de condolencia a la familia del jugador y a la familia sevillista. La propia web de El Periódico Extremadura se inundó ayer de mensajes de frustración. España era ayer, sin ninguna duda, del Puerta Fútbol Club.

Conmoción general

Y al igual que España, Extremadura sintió la rabia y el dolor, la estupefacción y la sorpresa, las exclamaciones al cielo por la pérdida. José Manuel Calderón fue de los primeros en mostrar su pena: "La noticia de la muerte de Puerta nos ha conmocionado a todos. Nos ha afectado de manera especial. Quizá por su trabajo y su edad nos sentimos fácilmente identificados con él". El base extremeño hacía extensible su dolor a todos los jugadores de la selección española de baloncesto: "Cuando nos hemos enterado, casi sin decirnos nada, nos hemos sentido parte de su familia, de sus amigos. No le conocíamos, pero en nombre de mis compañeros y en el mío propio queremos ponernos a disposición de su familia y decirles que nos tiene para lo que deseen".

Asimismo, los equipos de fútbol-sala Forma-Cáceres 2016 (División de Plata) y Playas Castellón (División de Honor), de la Liga Nacional de Fútbol-Sala, que hoy disputan el XVII Trofeo Cáceres Patrimonio de la Humanidad, guardarán un minuto de silencio en memoria del jugador.

El presidente del club cacereño, Fermín Naranjo, manifestó, tras conocer la muerte de Puerta, que "tanto nosotros, como el Playas, como supongo que casi toda España, estamos muy afectados". "Un hecho así es muy difícil de superar. Me imagino por lo que estarán pasando sus compañeros, y ya no digo nada de su familia, y de esa mujer que le falta poco más de un mes para dar a luz. Es un ´palo´ tremendo", señaló.

Las reacciones en el mundo del fútbol regional no se hicieron tampoco esperar. El Badajoz remitió un fax al presidente del Sevilla en el que expresaba su "inmenso pesar" por la muerte de Puerta. El presidente Alvaro Roa recordó que hace un año, Puerta sufrió en el Nuevo Vivero una situación similar a la del pasado sábado. "Estábamos bajando las escaleras del vestuario, iba detrás de él y se desplomó. Cuando llegó abajo empezó a convulsionarse igual que lo hizo en el césped del Sánchez Pizjuán", recordó.

Rus, técnico del Plasencia, se encontraba "muy dolido": "Le conocía. Jugó con el Sevilla B ante el Díter Zafra hace tres años. Es un ´palo´ enorme".

"Nos hemos quedado helados, es un drama" , comentaba pesaroso José Fouto, que recordaba el dolor del Mérida tras el fallecimiento del mítico Juanito.

"¿No me digas que ha muerto? ¡Qué pena!"