Los sueños se cumplen y 15 años después, el CD Badajoz volverá a luchar por el ascenso a la categoría de plata del fútbol español tras clasificarse matemáticamente ayer, a falta de una jornada para el final de la liga regular en el grupo IV de Segunda B. La penúltima gesta de la temporada para el equipo de Mehdi Nafti -la última se pretende que sea el ascenso a Segunda División- fue ganar al Sevilla Atlético por 2-0 con goles de Francis Ferrón y José Higón, a lo que se unió la derrota por el mismo resultado del UCAM Murcia en Marbella.

Aún queda la guinda de regresar a la categoría que se perdió en el 2003 y los blanquinegros, imparables, lucharán por este reto impensable cuando Nafti cogía al equipo en decimocuarto lugar, subiéndolo diez puestos en la tabla. De este modo, el Badajoz repetirá su experiencia de la temporada 03-04 en la que también jugaba el extremo pacense Guzmán Casaseca que se perderá la primera eliminatoria por lesión pero podría llegar a la decisiva.

Con un intenso calor en el césped y en las gradas con 12.500 espectadores, los pacenses sólo tardaron 26 minutos en encarrilar su clasificación para el play-off, primero con el gol en Marbella y acto seguido con el primer tanto del Badajoz, obra de Francis Ferrón de penalti. Antes, ya tuvieron llegadas con peligro en las botas del propio Ferrón a centro de Higón por la derecha a los 4 minutos y de Candelas por la izquierda casi sin ángulo. El equipo hizo una primera parte muy buena pese a la alta temperatura. Hasta el minuto 17 no volvió a llegar con peligro en una pared entre Toni e Higón con remate de Ferrón que rechazó la zaga hispalense.

EL PENALTI / Tras un disparo alto de Eder, llegó la acción del penalti por claro derribo de Amo a David Martín a los 24 minutos. Dos después, lo ejecutó muy bien Ferrón, engañando al meta, situando el 1-0 y su equipo controlando a placer la situación para volver a llegar a la portería de Lucho en un centro de chilena de Eder al que no llegó Higón y en un córner por la izquierda lanzado por Petcoff que remató Julio Cidoncha de cabeza y el balón salió fuera.

Y a los 46 minutos, justo antes del descanso, el 2-0 en un veloz contraataque dirigido por Ferrón por el centro tras robar un balón, con pase a su derecha a Higón que definió muy bien ante la salida del meta.

En la segunda parte, con 2-0, el filial sevillista intentó acortar distancias en sendos remates fuera de Ramos y Checa y a Francis Ferrón le anularon el tercero por fuera de juego a los 58 minutos. Otra vez Ferrón tiene una buena ocasión con un chut que sale fuera tras un derribo dentro del área a Petcoff y los visitantes dispusieron de un libre directo que lanza Curro y despeja Kike Royo, a los 68 minutos.

En el último cuarto de hora, Higón le roba la cartera a dos defensas y su disparo lo saca Lucho, y el equipo vuelve a buscar el tercero en varias llegadas más, para certificar su clasificación al grito de «Badajoz te quiero, te vengo a ver ascender» de una afición que disfrutó muchísimo del gran éxito de su equipo. Los jugadores lo agradecieron quedándose en el césped a festejar la clasificación con los aficionados. Dentro de dos semanas, volverán a encontrarse en el Nuevo Vivero en el partido de ida de la primera eliminatoria de ascenso a la Segunda División. El rival, aún es una incógnita. Pero eso da igual.

badajoz 2

sevilla atlético 0

3Goles: 1-0. Min. 26. Francis Ferrón,de penalti. 2-0. Min. 46. Higón.

3Árbitro: Montes García-Navas (Madrileño). Amonestó al local Julio Cidoncha (52´).

3Estadio: Nuevo Vivero.

3Espectadores: 12.500.

3Incidencias: Partido de la penúltima jornada de Segunda División B.

3Badajoz: Kike Royo; Toni Abad, Mario, César Morgado, Candelas; David Martín (Min. 79 Juanjo), Julio Cidoncha, Damián Petcoff, Higón (Min. 85 Eneko) Eder y Ferrón (Min. 69 José Ángel).

3Sevilla Atlético: Lucho, Cera, Berrocal, Amo, Javi Vázquez (Min. 65 Chacartegui); Checa; Ramos (Min. 65 Curro), Juanpe, Djak, Mena; y Pejiño.