En la sala de prensa no cabía la gente. Los periodistas se agolpaban de pie para escuchar a Rafael Nadal que, con un polo de color fucsia como el que había jugado contra Soderling y pantalones cortos, miraba ese caos con la mayor tranquilidad posible. En ninguna de las ruedas de prensa que había dado tras ganar sus cuatro títulos en Roland Garros había tenido tal expectación. "No es ninguna tragedia, esto es un pinchazo y hay y seguir adelante" , razonaba el número uno.

Nadal asumió la derrota sin excusas. "No es mi mejor día y no estoy feliz pero hay que aceptarlo. Este es un deporte de victorias y solo se recuerda eso pero al final hay que ver que es un partido más que se puede ganar o perder" . El campeón mallorquín tenía claro por qué había perdido: "El ha estado a un buen nivel y yo no. Jugué muy corto, sin agresividad, sin calma durante todo el partido" , dijo.

"Las derrotas no engrandecen nada. Si sirven para algo es para que la gente se de cuenta del esfuerzo que he hecho hasta hoy. Pero como se ha podido ver la lucha no es siempre suficiente. Hoy he luchado como siempre y he perdido" , insistió. Le preguntaron sobre sus próximos objetivos y como prepararía Wimbledon pero no tenía demasiadas ganas de hablar de ello. "Ahora, mi preparación será en la piscina de mi casa y celebrando mi aniversario (cumplirá 23 años el próximo 3 de junio) en casa, algo que no he podido hacer en los últimos años" .

A Nadal le preguntaron por su favorito y señaló a Federer como candidato. "Todos los que están en cuartos tienen opciones pero para Federer sería bueno un triunfo para completar su Grand Slam. Lleva muchos años insistiendo" , dijo.

SMS DE BORG Robin Soderling entró poco después de Nadal a la misma sala de prensa. Su rostro no ocultaba la satisfacción por lo que había conseguido unos minutos antes. "Estoy esperando al menos un mensaje de texto de Borg" , bromeó el tenista que ayer impidió que Nadal batiera su récord. "No voy a llamarle pero estaría genial que él me llamase" , apuntó el tenista sueco que cumplirá 25 años el próximo agosto y que ayer ganó por primera vez a Nadal en las tres ocasiones que se habían enfrentado antes.

Soderling explicó que durante el partido trataba de tranquilizarse en la pista y repetirse que "solo es un partido más. No quería pensar y supongo que deberá pasar bastante tiempo para que lo asimile" . Ahora, el sueco se medirá en cuartos contra Davydenko y le quedan en el cuadro nombres como Federer, Murray, Del Potro, Tsonga, Tommy Robredo o Fernando González, entre otros. "Son todos grandes jugadores. Creo que puedo ganar a cualquiera pero en un mal día, puedo perder contra cualquiera" , dijo Soderling, que no quiso hablar de su mala relación con Nadal. "Eso es una historia vieja que he olvidado y de la que no quiero hablar más" .