No hubo lágrimas en Villanueva de la Serena pero muchas caras de sorpresa en los más de mil paisanos de José Manuel Calderón que siguieron el partido desde el pabellón que lleva su nombre. Eran como si fueran inmunes a la derrota que acababa de sufrir España; ellos simplemente disfrutaron del gran ambiente vivido.

El mejor deportista de la historia de Extremadura no podrá traer su oro a Villanueva como había expresado que era su deseo. Pero para ellos, Calderón simplemente había sido el mejor. "Es una pena que hayamos perdido así. Pero lo hemos pasado muy bien y Calderón ha hecho otro partidazo; debemos estar orgullosos", reflexionaba Joaquín Gómez al término del partido. El y unos amigos acudieron al pabellón para ver la semifinal, y ayer repitieron experiencia, aunque no marcador.

Los paisanos de Calderón volvieron a responder a la llamada que había realizado el ayuntamiento para seguir la final desde este enclave que vio nacer al jugador. Tanto, que hubo que permitir la entrada a la zona de la cancha porque las gradas se quedaron pequeñas. Cientos de caras atentas a la pantalla que flanqueaban imágenes de Calderón.

Animando hasta el final

Muchos eran los que calentaban el ambiente vitoreando a los chicos de oro minutos antes del encuentro. Otros muchos se enfrascaban en la extenuante tarea de inflar los globos a los pequeños. Cientos de globos rojos y amarillos, simbolizando a España, que serán entregados en las puertas de acceso al pabellón, junto a fotografías del hijo más reconocido de Villanueva de la Serena.

Grandes y pequeños iban ataviados para la ocasión con banderas de España, camisetas de la Selección Nacional e incluso equipaciones completas. Todos ellos con un denominador común, el número 8 en el dorsal, aunque también había seguidores de Pau Gasol. Como Víctor Romero, un niño de 8 años que no se decidía entre ambos jugadores. "Estoy entre Calderón y Pau, me gustan los dos pero soy amigo de Calderón". Pedía la victoria de la Selección Nacional como regalo de su cumpleaños para el día 25. Pero no pudo ser.