El fútbol extremeño se prepara para un domingo de máxima tensión, el próximo, cuando se dispute la última jornada de liga tanto en Segunda División B como en Tercera. Y hay mucho en juego. Para todos. En la categoría de bronce, los cuatro representantes de la región se jugarán sus objetivos en los próximos 90 minutos, mientras que un escalón más abajo, aún hay que definir quién es el campeón, en qué posiciones acaban los que ya están clasificados para el play off y quién se queda la última plaza para pelear por el ascenso. Además, por abajo, cuatro equipos pelean por eludir dos plazas de descenso.

La llegada de Juan Sabas ha servido de revulsivo al Extremadura, que tras su victoria de ayer en el estadio Romano (0-2) vuelve a depender de sí mismo para jugar el play off de ascenso. Ese resultado, eso sí, empuja al Mérida a la zona de descenso y le condena a no depender de sí mismo en la última jornada para salvarse.

Empatados a 57 puntos con el Melilla, a los de Almendralejo les sirve el mismo resultado que hagan los de la ciudad autónoma para acabar en la cuarta plaza. En el Francisco de la Hera y ante un Betis Deportivo ya descendido se la jugarán los azulgranas, que volverán a contar, seguro, con un masivo apoyo de su afición, ilusionada de nuevo.

Más crudo lo tiene el Mérida. Su derrota de ayer y la victoria del Jumilla hace que ya no dependan de sí mismo. Los romanos, con dos victorias seguidas en su campo, jugarán un duelo a vida o muerte ante el filial del Córdoba, con el que comparte puntuación, 43. Los de Nafti necesitan ganar y que no lo hagan Écija (se mide al Cartagena), Jumilla (Recreativo), Badajoz (Lorca), Linense (Real Murcia) o Las Palmas Atlético (El Ejido). El empate podría servirle para conseguir, como mal menor, el play out, aunque debería llegar acompañado de las derrotas de Écija o Jumilla.

Dependiendo de sí mismo aunque sin haber asegurado aún la permanencia está el Badajoz. Pudo conseguirlo ayer, pero perdió 3-1 ante le Betis Deportivo. Los de Juan Marrero reciben en la última jornada en el Nuevo Vivero, su feudo, al Lorca, colista y ya equipo de Tercera División.

Más tranquilo vive el Villanovense. Su derrota del sábado ante el Córdoba B (0-1) hace que sus opciones de play off sean remotas, aunque existen. Necesitaría ganar al Marbella y que Extremadura y Melilla perdieran sus partidos. Acabarían los tres empatados a 57 puntos, un triple empate que beneficia a los serones. Depende solo de sí mismo para asegurar su presencia en la próxima Copa del Rey, un torneo que le ha dado muchas alegrías al club de Villanueva de la Serena. En Segunda B todos los partidos se jugaran el domingo a las 18.00 horas.

TERCERA DIVISIÓN / No hay menos en juego en el Grupo XIV de Tercera División, con dos equipos con opciones de ser campeones, Don Benito y Cacereño. Solo dependen de sí mismos los calabazones, con dos puntos más que los verdes. Los de Juan García, que ayer se deshicieron con solvencia del Amanecer (4-0) en el Vicente Sanz (y ya son 16 los partidos consecutivos que acumula sin perder en su campo) se miden en la última jornada al Montijo, un equipo con los deberes hechos desde hace ya varias semanas.

A remolque y con más dudas está el Cacereño. Los verdes, en una situación incómoda tras perder el liderato hace ocho días y con problemas de pagos (se le adeudan dos mensualidades a jugadores y cuerpo técnico), sufrió ayer para superar por la mínima al Valdivia en el Príncipe Felipe (1-0) y seguir con opciones de ser campeón. Viajan el próximo fin de semana a Sierra de Fuentes para enfrentarse a un Amanecer que pelea por la permanencia. Los de Ximo Mas necesitan ganar para intentar ser primeros (empate o derrota del Don Benito) y también para mantener la segunda plaza, pues por detrás, a solo un punto, está la UPP, el equipo más en forma con diez victorias seguidas.

La última plaza del play off es ahora del Moralo y depende de sí mismo para conservarla. A los de Navalmoral de la Mata, que ganaron el sábado al Azuaga (3-0), les basta con empatar ante el Iberitos Santa Amalia (único equipo ya descendido) para volver a jugar una fase de ascenso. Pendiente del fallo estará el Coria (visita al Trujillo, en descenso pero con opciones de salir), que tras pasar la mayor parte de la temporada entre los cuatro primeros podría ver como al final se queda fuera por la mínima por segundo año seguido.

Por abajo también hay mucho en juego. Cuatro equipos pelean por eludir dos plazas de descenso. No dependen de sí mismos ni Arroyo, que dejó ayer escapar una gran ocasión en su campo (2-4 ante el Montijo), ni Trujillo (ayer cedió 3-0 en Calamonte). Olivenza (ya salvado) y Coria, respectivamente, son sus último rivales. Mejor están Amanecer y Valdivia. Ambos perdieron ayer, aunque afrontarán la última cita dependiendo de sí mismo para evitar el descenso directo, aunque algún posible descenso de Segunda B puede arrastrar algún equipo hacía la Primera Extremeña. Cacereño y Extremadura B serán sus rivales del domingo en una jornada con horario unificado en todos los partidos con algo en juego.