Manuel Mosquera cierra la puerta del Extremadura y termina su ciclo como entrenador en Almendralejo. El portazo durante su despedida sonó en todos los pasillos de las oficinas del club, con algunos mensajes al descubierto dirigidos al presidente, Manuel Franganillo, y sobre todo, al director deportivo de la entidad, Daniel López Ramos, del que ha dicho que «no me representa como profesional».

La despedida de Manuel Mosquera como entrenador del Extremadura ha tenido como escenario una rueda improvisada en uno de los campos de césped de la ciudad deportiva y sobre una mesa de campo para poner micrófonos y grabadoras. «No estoy contento, pero asumo esto con la naturalidad del fútbol. Llegué abriendo una etapa que hoy se cierra. Seguía teniendo intactas las energías, pero ha habido muchos problemas y visicitudes que hemos tenido que pasar y no ha sido fácil», ha dicho.

El gallego no se ha cortado en exceso la lengua durante su despedida y ha dejado claro que tenía un equipo «cogido con pinzas, con una plantilla no compensada y con muchos jugadores fuera de sus puestos y otros muy jóvenes obligados a tomar responsabilidades». No considera justa la destitución al ser su equipo tercer clasificado con ocho puntos, «pero entiendo que dependemos de los resultados. Tenía la idea de haber estado muchos años para hacer crecer este proyecto y estabilizar el club, pero a veces no todo se puede conseguir».

Dardos

Manuel no se ha gardado su parte de la verdad y ha criticado que se enterara por las redes sociales antes que por una llamada del presidente, Manuel Franganillo, de su destitución: «solo he tenido tres whatsapp de Manolo Fraganillo y diciendo que era una decisión del director deportivo».

Cuando se le ha preguntado por la figura del director deportivo, Manuel fue directo: «no me representa como profesional. Para que me represente debería haber tomado decisiones profesionales y entiendo que no las está tomando aquí. A nivel personal, no tengo nada que objetar».

Su sensación es que el presidente debería haberle llamado. «Yo creo que él sabe que me tenía que haber llamado. Supongo que hablaremos. Con Manolo siempre he tenido una buena relación y siempre ha estado aquí. López Ramos no ha estado en muchos momentos».

A Manuel le han preguntado sobre si se había tenido que comer muchos marrones durante los últimos meses y si eso le había pasado factura: «posiblemente sí me pasara factura, pero lo volvería a hacer porque yo soy de esa manera. Yo he estado ejerciendo mi responsabilidad. He tratado de proteger y defender siempre al club y a los jugadores, pero ahora que ha pasado esto, no voy a ir poniendo ni quejas ni excusas. Hay que aceptar las decisiones».

El ya ex técnico del Extremadura ha asegurado que ha sido un «afortunado» por poder dirigir a este equipo. Ha tenido palabras de elogio para todos los jugadores que ha tenido en sus filas y para su cuerpo técnico.

Sobre si el club debería haber acometido una estructura más profesional, Manuel sí ha querido reservarse esa opinión: eso ya lo conoce el presidente y queda entre nosotros».

Cierra etapa

Una de las últimas reflexiones que ha dejado la despedida de Manuel Mosquera es que, desde su punto de vista, cree que se cierran definitivamente las puertas en este club como entrenador. «Conociéndome, no creo que haya una segunda oportunidad para mí en el Extremadura», aunque ha dicho que nunca se puede saber lo que ocurrirá.

El coruñés ha decidido quedarse a vivir en Almendralejo, al menos, hasta el próximo junio, al tener escolarizada a una de sus hijas en la capital de Tierra de Barros. «Ya no seré el entrenador del Extremadura, pero soy un ciudadano más de Almendralejo», ha dicho fuera de los micrófonos.

Opción Ruiz

Pepe Tirado, segundo de Manuel Mosquera, ha dirigido este lunes la sesión de trabajo en la ciudad deportiva. El Extremadura tiene que buscar relevo a Manuel. Pepe Tirado y Pedro José, ayudantes del gallego, van a continuar en el club como hombres de la casa. La opción más firme sobre la mesa es la de José Antonio Ruiz, que ahora dirige el filial.

Ruiz, de 37 años, ha sido como futbolista el jugador que más veces ha vestido la camiseta del Extremadura UD. Como entrenador, estuvo en el cadete, en el juvenil de división de honor y en el filial. Franganillo guarda una buena relación con Ruiz y, teniendo en cuenta la situación económica en preconcurso de acreedores, con poca liquidez inmediata, es la opción económicamente hablando más viable.

Para el entrenador almendralejense supondría cumplir un sueño y una gran oportunidad de dar el salto al fútbol más profesionalizado.

En las últimas horas se han escuchado otras opciones como Abel Gómez o Iván Ania, pero el Extremadura tiene difícil hacer frente un fichaje de técnico por su situación económica. Además, tendrá que liquidar a Manuel Mosquera, que exigirá, posiblemente, todo su contrato.